Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza fiscalización de scooters eléctricos en Santiago: ¿De cuánto será la multa por exceso de velocidad?

¿Qué pasó?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el inicio de fiscalizaciones a scooters eléctricos en la Región Metropolitana utilizando la herramienta SC-25, desarrollada por el Instituto Profesional INACAP.

Según información del MTT y la División de Fiscalización de Transportes, los scooters no pueden superar los 25 km/h. Quienes excedan este límite serán considerados conductores de vehículos motorizados, lo que conlleva el retiro de circulación del dispositivo y la imposición de una multa.

¿Cuál es la multa?

Los conductores de scooters eléctricos que sobrepasen el límite permitido enfrentarán multas de 0,5 a 1 UTM, equivalente a $34.771 y $69.542, respectivamente. Sin embargo, estas sanciones comenzarán a regir a partir de enero de 2026.

Ir a la siguiente nota

Durante noviembre y diciembre, la fiscalización funcionará en modo educativo. Los fiscalizadores realizarán operativos de control sin aplicar multas, con el objetivo de generar conciencia entre los usuarios.

Esta medida se aplicará inicialmente en la Región Metropolitana, con posibilidad de expandirse hacia otras regiones del país conforme avance el proceso.

El SC-25 inicia hoy este piloto que se extenderá hasta fines de diciembre para luego dar paso a la fiscalización real, donde vamos a cursar multas y retirar ciclos que no cumplan con la ley. No queremos multar, queremos educar, por eso en esta primera etapa queremos generar conciencia en los usuarios de estos dispositivos”, explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

MTT

¿Cómo funciona el SC-25?

El dispositivo permite que los fiscalizadores verifiquen que los scooters que circulan por Santiago no superen la potencia ni la asistencia máxima permitida por ley para estos vehículos eléctricos.

A diferencia de las pistolas de medición de velocidad utilizadas por Carabineros, el SC-25 no mide vehículos en movimiento. En cambio, verifica si el scooter tiene la capacidad técnica de exceder los 25 km/h, independientemente de su velocidad actual.

Esta fiscalización forma parte de un plan anunciado en abril de 2025 para mejorar la seguridad en la movilidad urbana. El dispositivo SC-25 emula un sistema similar utilizado por la Policía Nacional de España en varias ciudades para prevenir accidentes.

En Chile, los accidentes relacionados con scooters eléctricos han mostrado una tendencia preocupante: aumentaron de 491 casos en 2022 a 563 en 2024, según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Podría ser aplicado fuera de Santiago

El ministro de Transportes detalló en abril que los operativos se concentrarán inicialmente en los puntos de mayor concurrencia de estos vehículos en Santiago.

Vamos a estar concentrados inicialmente en Santiago, pero podemos salir también a otras regiones del país, y vamos a estar haciendo al principio un período de mostrar el dispositivo y de ir educando a las personas que tienen scooters respecto de la falta en la cual están, y luego vamos a pasar a un período de fiscalización con multas y retiros”, precisó Muñoz.

Todo sobre Región Metropolitana