Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalización para scooters eléctricos: Presentan el dispositivo con el que medirán su velocidad en Santiago

¿Qué pasó?

Este viernes, el Ministerio de Transporte presentó un dispositivo que será parte de un plan piloto para fiscalizar en terreno la velocidad de la circulación a la que pueden llegar los scooters eléctricos, cuyo uso ha ido al alza en el último tiempo en la Región Metropolitana.

El aparato, llamado "SC-25", fue desarrollado por el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) y tiene como objetivo corroborar que estos medios de transporte cuenten con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Ir a la siguiente nota

El plan piloto para fiscalizar la velocidad de los scooters eléctricos

El plan piloto se extenderá por un período de cinco meses, dentro de los cuales se utilizará el dispositivo para medir la asistencia y alimentación con la que cuentan estos transportes eléctricos.

El aparato emula a otro similar utilizado por la Policía Nacional de España en algunas ciudades de ese país para evitar accidentes, los cuales en Chile aumentaron de 491 en 2022 a 563 en 2024, de acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

LO ÚLTIMO

"Vamos a estar en los puntos de mayor concurrencia de este tipo de vehículos. Vamos a estar concentrados inicialmente en Santiago, pero podemos salir también a otras regiones del país, y vamos a estar haciendo al principio un período de mostrar el dispositivo y de ir educando a las personas que tienen scooters respecto de la falta en la cual están, y luego vamos a pasar a un período de fiscalización con multas y retiros", detalló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Sanciones para los scooters que puedan circular sobre los 25 km/h

El secretario de Estado sostuvo que cuando los scooters superan el límite de velocidad "es inseguro y muy molesto para otros vehículos, cuando es la calle o también cuando van por la vereda o por las ciclovías".

"Si un vehículo está preparado para exceder los 25 km/h, si su motor lo permite, entonces nuestra regulación lo deja de tipificar como un "ciclo" (...), sino que pasa a ser un vehículo motorizado. Y a los vehículos motorizados en Chile se les exige revisión técnica, permiso de circulación y patente", aseveró.

En ese sentido, indicó que esta infracción es sancionada como una falta grave, por lo que se procede a retirar el vehículo y a pasar una multa entre 1 y 1,5 UTM (entre $70 mil y $100 mil)

Cabe señalar que el SC-25 no funciona de la misma manera que una pistola de medición de velocidad de Carabineros, ya que no mide al vehículo en movimiento, sino que verifica si el scooter cuenta con la capacidad de exceder los 25 km/h.

Todo sobre Transporte

Leer más de