Portazo de Fiscalía a la Corona española: No hay delito por difusión de imágenes de princesa Leonor en Punta Arenas
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Fiscalía Regional de Magallanes desestimó la denuncia que realizó la Corona española por la difusión de imágenes de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (19), durante su viaje de instrucción militar a la ciudad de Punta Arenas.
El mes pasado se filtraron una serie de imágenes y videos de la heredera al trono de España mientras visitaba un centro comercial y un pub de la comuna, lo que generó indignación en la guardia real, por lo que decidieron realizar una denuncia en búsqueda de responsabilidades penales.
El portazo de Fiscalía a la Corona española
Hace cerca de un mes, la comitiva de la princesa Leonor acusó a los responsables del manejo de las cámaras de seguridad de la Zona Franca de Punta Arenas de entregar los videos al medio regional ITV Patagonia, que posteriormente los difundió.



Por ello, junto a la Embajada de España acusaron "una infracción de la normativa vigente" en materia de protección de datos en nuestro país y en España, y calificaron el hecho como "una conducta inadmisible", argumentando que "no todo vale".
Sin embargo, la Fiscalía Regional determinó el sobreseimiento de la causa: no existe delito alguno, debido a que la Zona Franca "es un lugar privado, pero de libre acceso al público, por lo tanto, no está sancionado", argumentó el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, al diario El Pingüino.
"Llegamos a la convicción de que no existe delito en los hechos denunciados (...). Si bien es cierto que se captaron y difundieron imágenes, lo que se sanciona en Chile es la difusión de imágenes privadas en un recinto particular, como una casa, un dormitorio o un lugar que no sea de acceso público", añadió.
No obstante, el fiscal aclaró que el caso podría tener responsabilidades civiles, pues las cámaras de seguridad del recinto tienen el fin de prevenir delitos, lo que no aplica en esta situación. En ese sentido, la realeza de España podría llevar el caso a los Tribunales Civiles.
Leer más de