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"El capitán de la Bruma llevaba a su hijo, es absurdo culparlo": Abogado de pescadores desaparecidos responde a defensa del Cobra

¿Qué pasó?

Este miércoles, el abogado de las familias de los siete pescadores desaparecidos en la lancha Bruma, Rafael Poblete, respondió a las acusaciones que le adjudicarían una eventual responsabilidad al capitán de la embarcación en el naufragio ocurrido el 30 de marzo en Coronel, región del Biobío.

La respuesta se da luego de que el martes el abogado Alejandro Espinoza, de la empresa Blumar, dueña del barco Cobra, acusado de impactar con Bruma, sincerara que podría haber existido un choque entre la gran embarcación y la lancha, pero que quizás no sería responsabilidad de la compañía.

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"No hay certezas, pero sí existe una presunción razonable de un impacto entre el Bruma y el Cobra. Queremos ser enfáticos: si se llegara a confirmar definitivamente que el Bruma y Cobra colisionaron, eso no significa establecer responsabilidad en este accidente por parte de la tripulación del Cobra", argumentó Espinoza.

¿Qué respondió el abogado de las familias de los pescadores?

El abogado Rafael Poblete le respondió al su colega de Blumar y destacó que "el capitán de la Bruma, el patrón, llevaba entre la tripulación a su hijo. Siempre fue un patrón muy responsable y por lógica cuidaba la vida de su hijo como cualquiera lo haría. Es absurdo y ridículo culparlo de una negligencia, la negligencia está en el Cobra".

Respecto a los dichos de la defensa de Blumar, que indicó que no habrían estado activados los sistemas para alertar la presencia de Bruma, el abogado Poblete manifestó que "es muy cuestionable echarle la culpa a un muerto que no puede hablar para defenderse".

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"Todas las versiones que han dado son absurdas"

Además, Poblete criticó que desde Blumar han ido dando datos del accidente de a poco: "Aquí se ha ido revelando una verdad por partes, a goteras. Nosotros desde un primer momento dijimos que una verdad a medias es también una mentira a medias. Exhortamos a la empresa a decir toda la verdad sin omitir ni ocultar nada".

Poblete recordó que el gerente de Blumar en primera instancia dijo que la tripulación no sintió nada, luego surgió una segunda versión en la que los tripulantes reconocieron haber sentido un ruido "y ahora dicen que sí impactaron al Bruma, entonces nos preguntamos cuál es la verdad (...) Todas las versiones que han dado son absurdas".

"La lógica nos indica que aquí estamos ante un pacto de silencio (...). Tienen que explicar por qué razón tuvieron durante tres días seguidos a los tripulantes encerrados en un cuarto con psicólogos antes declarar a la Fiscalía. Existen indicios de que se pudieron haber concertado para mantener una versión unitaria", añadió.

Por último, el abogado adelantó que Cobra será enviado a dique seco para que se le realice un peritaje exhaustivo para detectar nuevas pistas del accidente.