Nuevos videos sacuden el caso María Ercira: Garzón que nunca declaró aparece en registros del día de la desaparición
¿Qué pasó?
En las últimas horas, se reveló un nuevo antecedente clave que sacudió la investigación por la desaparición de María Ercira, adulta mayor extraviada en mayo de 2024 en Limache, región de Valparaíso. Se trata de un video captado en el restaurante del fundo Las Tórtolas, lugar en que la mujer estaba celebrando con su familia el Día de la Madre y donde se le perdió el rastro tras ir al baño.
Las imágenes, con fecha del 12 de mayo, muestran a un garzón que, de acuerdo con la familia de María Ercira, no figura entre quienes entregaron declaración en la causa. El sujeto aparece ingresando al recinto en un vehículo particular y moviéndose a pocos metros del grupo familiar ese día.
Inconsistencias con la carpeta investigativa
Nadia Mancilla, perito de video y exintegrante del Laboratorio de Criminalística de la PDI, revisó los registros y detectó inconsistencias con lo que aparece en la carpeta investigativa. “En la carpeta está el listado del personal y solo aparecen meseras mujeres, tres o cuatro mujeres”, señaló en Canal 13.
Ir a la siguiente notaAsimismo, afirmó que el documento menciona a cuatro trabajadores varones, pero que según “dice en la carpeta, y lo dice como testimonio: ‘No se les toma la declaración, solo se les empadronarán por cuanto ellos siempre estuvieron en la cocina’”. Sin embargo, en uno de los videos el mesero aparece circulando entre las mesas y, en otro momento, saliendo del restaurante para hablar por teléfono.
En los videos analizados se observa al mesero moviéndose por el comedor del restaurante durante el horario en que la familia se encontraba en el local. Su presencia en áreas abiertas, y no únicamente en la cocina, como consigna el empadronamiento, es uno de los puntos que la familia y la perito consideran relevante para esclarecer qué ocurrió ese día.
Cuestionamientos de la familia
La familia de la adulta mayor aseguró que nunca estuvo al tanto de estos videos. Carla Hernández, nieta de María Ercira, expresó: “Me parece increíble que no se le haya tomado declaración a esta persona sabiendo lo importante que era, todas las personas que estuvieron ahí en el restaurante”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que no solo se debía consultar a los meseros, sino también al personal de cocina, y que el testimonio del trabajador pudo ser relevante para establecer una línea de tiempo más precisa. “No quisieron investigar, no quisieron ir más allá, ahora dudamos absolutamente de todo”, afirmó.
“A veces creo que fue a propósito”
La nieta sostuvo que las omisiones detectadas en la revisión de la carpeta investigativa aumentaron las dudas de la familia sobre cómo avanzó la búsqueda en los primeros días. “Puede que el testimonio podría haber sido muy importante y no quisieron tomarlo en cuenta”, dijo.
Incluso planteó que las decisiones en la etapa inicial del caso habrían desviado el rumbo de la indagatoria: “A veces creo que fue a propósito, empiezo a pensar mal, son tantas cosas que siento que no quisieron llegar a la verdad. Llevaron a la investigación para cualquier lado”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso María Ercira: Revelan video que pone en duda la versión del dueño del fundo donde fue vista por última vez
- Nueva contradicción en caso de María Ercira: Revelan que una segunda persona habría mentido a la PDI
- Surge otra persona de interés en búsqueda de María Ercira: Vive en el fundo y habría mentido sobre su presencia en el lugar