Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trombas marinas, tormentas eléctricas y vientos de hasta 60 km/h: Declaran Alerta Temprana Preventiva para Biobío

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró en la tarde del viernes 3 de octubre Alerta Temprana Preventiva para toda la región del Biobío por un evento meteorológico.

La medida fue tomada debido a un sistema frontal que ocasionaría tormentas eléctricas, rachas de viento de hasta 60 km/h y nubes convectivas que podrían provocar trombas marinas en la costa, especialmente durante este sábado 4 de octubre.

"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", explicaron desde Senapred.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron desde Senapred por la Alerta Temprana Preventiva?

Andrea Aravena, directora regional (s) de Senapred Biobío, dijo que "en atención a los avisos meteorológicos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé el desarrollo de viento normal a moderado, que variará entre 20 y 40 km/h hora en la región del Biobío, además de la ocurrencia de probables tormentas eléctricas, principalmente durante el día sábado, y precipitaciones que variarán entre 10 y 20 milímetros en la región".

Además, agregó, existe un "aviso especial emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, el cual indica que se prevén condiciones propicias para la formación de trombas en el borde costero del Golfo de Arauco durante el día sábado".

Aravena sostuvo que la Alerta Temprana Preventiva estará vigente "hasta que las condiciones así lo ameriten. Hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de preparación y protección, evitar exponerse a situaciones de riesgo y a mantenerse atentos e informados por los canales oficiales. Estar preparados es tarea de todos".