La millonaria multa que Gasco deberá pagar tras explosión en su planta de envasado de cilindros en Maipú
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a la empresa Gasco con una millonaria multa, tras determinar su responsabilidad en la explosión y posterior incendio registrados en 2023 en su planta de envasado de cilindros de gas licuado en Maipú, Región Metropolitana.
La investigación estableció que la empresa incumplió diversas exigencias de seguridad, lo que debilitó los estándares de operación de la planta y permitió la ocurrencia del siniestro, que dejó dos trabajadores lesionados.
La millonaria multa que deberá pagar Gasco
A través de un comunicado, la SEC informó que la compañía deberá pagar una multa de 3.000 UTM, equivalente a casi $208 millones, debido a las irregularidades que por el organismo fueron consideradas como factores que propiciaron la explosión y el incendio ocurridos en la instalación.
Ir a la siguiente notaDe acuerdo con la indagatoria, al momento del incidente no se cumplía la norma que exige la presencia de un Supervisor y un mínimo de tres operarios en el área de llenado de cilindros de 45 kilos. En ese sector solo había dos trabajadores, además de otras deficiencias constatadas durante la fiscalización.
Llamado a respetar la normativa
La superintendenta Marta Cabeza subrayó que “el objetivo de cumplir con todas las medidas de seguridad, en el manejo de los combustibles, es reducir los riesgos y evitar accidentes. Lo fundamental es siempre respetar la normativa de seguridad vigente, pues ello nos entregará, mejores estándares en esta materia”.
La autoridad agregó que la entidad realiza “constantes y periódicas fiscalizaciones a las plantas de envasado de este tipo y a otras instalaciones de gas que tienen las empresas del rubro a lo largo del país, para verificar que se esté cumpliendo con las exigencias normativas que regulan esta industria”.
Leer más de
Notas relacionadas