Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU detiene a nueve chilenos "vinculados a grupo de robo sudamericano": Tienen antecedentes por varios delitos

¿Qué pasó?

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en conjunto con el Grupo de Trabajo Conjunto contra el Crimen Organizado del FBI en Newark, detuvo el pasado 19 de septiembre a nueve ciudadanos chilenos en Jersey City y Princeton, Nueva Jersey.

Según las autoridades, los detenidos se encuentran acusados de cometer hurtos y estar "vinculados a grupo sudamericano de robo en Nueva Jersey".

¿Qué se sabe de los nueve chilenos en Estados Unidos?

ICE informó que los ciudadanos chilenos habían ingresado legalmente a Estados Unidos, pero permanecieron en el país más tiempo del autorizado por sus visas. Además, varios de ellos poseen antecedentes penales por delitos de robo y hurto en distintos estados del país.

Ir a la siguiente nota

Entre los casos mencionados se encuentran: un ciudadano con arrestos previos en Florida y Tennessee por hurto, uso fraudulento de tarjetas de crédito y otros delitos; un miembro activo de una banda de robo sudamericano arrestado en Florida y Nueva Jersey; un individuo con detenciones por hurto, robo y conducción bajo los efectos del alcohol, que además mantiene una orden pendiente en Florida; otro ciudadano chileno con orden de captura por robo en Pensilvania; y un conocido socio de este tipo de agrupaciones.

"Desmantelando grupos de robo sudamericanos"

“Nos comprometemos a detener a los extranjeros delincuentes que se aprovechan de nuestro sistema migratorio para perjudicar a las empresas y comunidades estadounidenses”, declaró Rubén Pérez, director interino de la Oficina de Campo de ERO Newark.

“Al colaborar estrechamente con nuestros aliados en las fuerzas del orden, ICE está desmantelando grupos de robo sudamericanos y garantizando que quienes infringen nuestras leyes enfrenten la justicia”, agregó.

Trabajo conjunto con el FBI

Según lo expuesto por el ICE, los denominados Grupos de Robo Sudamericanos son organizaciones criminales transnacionales activas en varios países y son conocidos por emplear estrategias sofisticadas para cometer robos de alto nivel en viviendas y negocios, además de otros delitos contra la propiedad.

“La División de Empresas Criminales del FBI en Newark y su Grupo de Trabajo Conjunto contra el Crimen Organizado se mantienen firmes en su esfuerzo por identificar y desmantelar grupos de robo sudamericanos que atacan a las comunidades de Nueva Jersey”, señaló Stefanie Roddy, agente especial a cargo del FBI en Newark.

“ICE ERO Newark ha sido un miembro clave de nuestro Grupo de Trabajo Conjunto contra el Crimen Organizado durante muchos años y esa colaboración continúa resultando en arrestos importantes como estos”, sostuvo.