Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Celdas individuales y visitas sin contacto físico: Así es el nuevo módulo de alta seguridad en la cárcel de Antofagasta

¿Qué pasó?

En los próximos días se habilitarán dos módulos de máxima seguridad en el Complejo Penitenciario de Antofagasta, destinado a albergar a 100 internos de alto compromiso delictual ligados al crimen organizado.

El anuncio lo realizó esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto al director nacional de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, quienes aseguraron que el poblamiento de este sector se realizará progresivamente.

Celdas individuales y visitas a través de locutorio

Las nuevas instalaciones permitirán que cada reo ocupe una celda individual bajo un estricto régimen de seguridad, tal como el que se implementó hace un año en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago.

Ir a la siguiente nota

Los presos, algunos líderes de bandas del crimen organizado, deberán usar uniforme y solo podrán tener un régimen de visitas a través de locutorio, sin contacto físico.

Pérez señaló que el sistema "se caracteriza por ser un régimen interno cuyas actividades están claramente predeterminadas, que tiende a anular las posibilidades de contacto de la población penal con el medio externo, y que a través de ello prosigan articulándose con sus redes delictuales o criminales hacia el exterior".


Las celdas también serán monitoreadas 24 horas con circuito cerrado de vigilancia, dosificación dentro de la norma de horas de salida a patios, disminución de los flujos de encomiendas, servicio calendarizado de lavandería para la vestimenta fiscal, y atención periódica psicosocial y de salud.

Por su parte, el ministro Gajardo afirmó que "en nuestro país no puede ocurrir lo que ha pasado en otros países de América Latina, donde las bandas de crimen organizado han surgido o se han fortalecido. Por eso es fundamental que, una vez que los líderes de estas bandas estén en prisión, podamos separarlos, cortar cualquier contacto con el exterior y evitar que sigan operando desde adentro".

Así son las nuevas celdas en la cárcel de Antofagasta

Fotos: Gendarmería