Cuentas del agua podrían subir: ¿En qué consiste el nuevo límite de sobreconsumo para los hogares?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Como parte de las medidas estructurales impulsadas para enfrentar la creciente escasez hídrica en Chile, ya se encuentra vigente para la Región Metropolitana la modificación al límite de sobreconsumo de agua. La medida establece una reducción del umbral de 40 a 30 metros cúbicos mensuales por cliente.
Este cambio, incorporado en el nuevo Decreto Tarifario de Aguas Andinas, se aplicará solo a los hogares de mayores consumos, que en Aguas Andinas corresponde a cerca del 10% del total de hogares, implicando un recargo tarifario a aquellos m3 consumidos por sobre el nuevo límite definido.
Por ejemplo, una familia que en verano consume 42m3 mensuales y que antes pagaba sobreconsumo por solo 2m3, ahora deberá pagar por 12m3 bajo este concepto. Se trata de una modificación que busca dar una señal de uso responsable a aquel grupo minoritario que supera los 30m3 al mes.
Medida se aplicará en los meses de verano
El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que "esta medida responde a la necesidad urgente de cuidar el agua. El cambio ya está vigente, se aplicará en los meses de verano y, como Superintendencia, tenemos la tarea de informar, acompañar y orientar a la ciudadanía".
Según datos del organismo, el consumo residencial ha mostrado una disminución sostenida en la última década, pasando de un promedio de 16,3m3 mensuales por hogar en 2015 a 14m3 mensuales en 2024. Esto da cuenta de un mayor nivel de conciencia ciudadana.
Gobierno y Superintendencia evalúan tarifas por bloque
Sumado a lo anterior, el Gobierno y la Superintendencia evalúan establecer un nuevo modelo tarifario por bloque, dependiendo del nivel de consumo de cada cliente.
"Hoy las personas pagan en sus cuentas de agua por metro cúbico consumido lo mismo por el primer metro cúbico o por el metro cúbico 20, y eso es lo que queremos cambiar", explicó a Meganoticias la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
A modo de ejemplo, la secretaria de Estado señaló que lo que buscan es que quienes "consuman 100 metros cúbicos mensualmente paguen diferenciadamente a partir de cierta cantidad de agua, que se empiece a pagar un sobreprecio", agregando que así se logrará "desincentivar los consumos tan altos".
"La estructura tarifaria establece distintos bloques y distintos precios, para los distintos niveles de consumo. La Supertendencia está estudiando la situación, de manera de ver si es posible, en acuerdo con las compañías, instalar un sistema de tarifa en bloque o si es necesario hacer una modificación legal", añadió.
"Sería una especie de beneficio adicional"
Por su parte, el economista y académico de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, indicó que el consumo de agua ha ido disminuyendo en nuestro país de manera sostenida. "Actualmente, una familia en Chile consume entre 20 y 25 metros cúbicos de agua", comentó.
"Acorde a la propuesta del Gobierno, en donde las familias o los sectores que consumen más de 30 metros cúbicos de agua paguen una tarifa adicional, entraría en muy pocas personas o muy pocas familias", sostuvo.
"Sería una especie de beneficio adicional el tener que pagar una tarifa más baja, sujeta a un consumo responsable del agua, lo cual ha sido la tendencia en los últimos años", agregó el experto.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno reporta un 40% menos de homicidios en estas Fiestas Patrias con 22 víctimas
- "Falta de respeto a nuestra patria": Ministra Vallejo responde a reproches contra el Presidente Boric por sus críticas a Trump
- Renuncia seremi de Transportes de Valparaíso tras polémica por organizar un asado en horario laboral