Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disney pierde disputa legal contra plataforma chilena de televisión: La acusa de copiar nombre de uno de sus programas

¿Qué pasó?

Desde hace más de dos años, Disney mantiene una disputa legal con la empresa chilena Zapping debido a una coincidencia entre el nombre de la plataforma nacional con una de las tantas marcas que posee el conglomerado estadounidense.

El origen del conflicto

El conflicto entre las empresas comenzó en mayo de 2023, cuando Disney Enterprises intentó bloquear la inscripción de Zapping ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), según publicó Diario Financiero.

El argumento establecía que la denominación Zapping tiene plena coincidencia de nombre y de diseño con "The Zapping Zone", un programa juvenil emitido por Disney Channel entre 2000 y 2012.

Ir a la siguiente nota

"Es por ello inaceptable que el solicitante haya recurrido a construir la pseudo marca pedida valiéndose del prestigio y notoriedad del signo The Zapping Zone", argumentó Disney.

Por su parte, Zapping rechazó dichos argumentos y aseguró que es titular de la marca Zapping TV desde 2019. "No existe posibilidad alguna de que los signos en aparente conflicto puedan ser confundidos entre sí. The Zapping Zone no se encuentra en uso en el mercado nacional; el programa finalizó sus transmisiones en 2012", afirmaron.

Disney pierde el primer round

Tras dos años de disputas legales, el Inapi rechazó las quejas de Disney y otorgó a Zapping el nombre de la marca, pues "tratándose de signos diferentes, no existe riesgo de confusión entre el público consumidor"

Sin embargo, desde la empresa norteamericana apelaron al Tribunal de Propiedad Industrial para tratar de revertir la decisión.