Hablan víctimas de prestamistas: Le cobraron solo por bajar una App y otro pagó de $1 millón cuando pidió $200 mil
¿Qué pasó?
Este viernes serán formalizadas 15 personas de nacionalidad colombiana acusadas de integrar una red de prestamistas vinculada al sistema conocido como “gota a gota”, quienes además de ofrecer el dinero entregando tarjetas de presentación, también utilizaban aplicaciones.
Esto último llamó la atención de muchos y algunas víctimas de este tipo de estafa se contactaron con "Mucho Gusto" y relataron cómo terminaron debiendo mucho más dinero del solicitado. Incluso, una víctima llegó a tener una deuda sin haber pedido el préstamo.
Le cobraron y no había pedido el préstamo
"Hace un tiempo atrás cometí el error de instalar una aplicación de estas que aparecen en Apple Store. La descargué solo para saber de qué se trataba y ver cuánto dinero es que prestaban", contó José Luis. "Al instalar la aplicación empiezan a pedir permiso a tu teléfono, contactos, galería de fotos, todo lo que significa ocupar el teléfono".
Ir a la siguiente nota"Cuando terminé de hacer todo, aparecía que podían prestar 50.000 pesos. Yo dije, es muy poco dinero, así que no me interesó y desinstalé la aplicación. A las dos semanas me empiezan a llamar cobrando como 170.000 pesos por un crédito que yo no había solicitado. Dicen el nombre de la aplicación y dije 'efectivamente yo instalé la aplicación, pero yo no pedí el dinero'. Y ellos me dijeron que solamente con el hecho de haber instalado la aplicación, usted nos autoriza a depositarle a su cuenta bancaria", agregó.
En ese instante revisó su CuentaRUT, la cual no suele utilizar, y confirmó que le habían depositado el dinero. "Me asusté y dije,' bueno, voy a pagar los 170.000 pesos' y los pagué. Y resulta que después, a las dos semanas, me dicen que tengo dos créditos de 460 y tanto mil pesos. Pero ahí nunca lo depositaron. O sea, empezaron a montar deudas a aplicaciones, incluso aplicaciones que yo nunca había instalado".
José Luis expresó que la situación le generó mucha angustia "porque empiezan a llamar por WhatsApp, empiezan a enviar correos diciendo 'pagas el dinero porque vamos en camino a tu casa', 'si tu quieres a tu familia, paga'. Mandan videos de gente en moto yendo a tu casa supuestamente".
"Yo tuve que instalar una aplicación para que me bloquee todas las llamadas que no están en mis contactos. Era tanta la extorsión, llamaban, no sé, poco es 100 veces al día... Cuando pasa eso, ellos se dan cuenta, empiezan a llamar por WhatsApp y ponen, por ejemplo, en mi caso, no sé si serán otros, fotos de mujeres atractivas... Hay otros que ponen fotos de personas con armas también", agregó.
Pidió $200 mil y pagó $1 millón
Carlos, padre de otra víctima, contó que su hijo pidió $200 mil por una aplicación y empezaron a amenazarlo. "Necesitaba pagar un crédito, qué sé yo, y no tenía el dinero en ese momento, y lo más rápido fue pedir por esta aplicación".
"Pero empezaron los problemas cuando empezaron a amenazar a mi hija, yo tengo tres nietas y dos hijas, y empezaron a amenazar a mi hija menor, diferentes personas, mujeres y hombres, como siete personas distintas. Decían que sabían dónde vivía, que la iban a matar y todo tipo de amenazas", aseveró.
Carlos explicó que todo empeoró cuando su hijo se atrasó en un pago, y los intereses eran 30 mil pesos por día. "Tuve que pedir un préstamo, que todavía estoy pagando. Fue $1 millón de pesos que tuve que desembolsar para salir del problema de forma inmediata".
"Una vez que se pagó, no molestaron más", aseguró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Hombre ataca a su vecino con un machete y lo deja sin un brazo: Lo culpó de mojar a su gato
- Detienen a 15 prestamistas de sistema "gota a gota": Banda cayó tras hallazgo de cuerpo en maletero de un vehículo
- La encañonó con una pistola y le robó $3 mil: A los pocos días volvió para devolver el dinero y pedir perdón