Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciclista sufrió accidente por desperfectos en ciclovía de Estación Central: Ahora recibirá millonaria indemnización

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que obliga a la Municipalidad de Estación Central a indemnizar a un vecino que sufrió un accidente a bordo de su bicicleta, ocasionado por desperfectos en el pavimento de la ciclovía.

La entidad perteneciente a la Región Metropolitana había presentado un recurso de apelación para desestimar el fallo inicial, emitido por el 27° Juzgado Civil de Santiago a favor del afectado. Con la ratificación, su última chance es recurrir a la Corte Suprema para eventualmente revertir el veredicto.

¿Cómo fue el accidente que sufrió el vecino en Estación Central?

El caso se remonta al 29 de agosto de 2012, cuando el hombre iba de regreso a su hogar arriba de su bicicleta y circulando por la ciclovía habilitada en Alameda O'Higgins. Antes del cruce con Avenida Los Alerces, lo deteriorado del camino provocó que perdiera el control del manubrio y cayera de costado.

Ir a la siguiente nota

Días después, exámenes médicos arrojaron que tenía una fractura grave en su codo derecho. "Al ser una persona sola, me veo imposibilitado de efectuar mi vida con normalidad", expresó en su demanda ingresada en 2016, en la que añadió sentir una depresión que "ha hecho mi recuperación aún más difícil".

Junto con responsabilizar al municipio, exigió que lo indemnizara con un total de $10.130.000 por los conceptos de daño moral, lucro cesante y daño emergente.

¿Qué respondió la Municipalidad de Estación Central?

Nueve meses después de la acusación de la víctima, el organismo respondió que "no existen antecedentes ciertos o fidedignos" de lo relatado, "tampoco señala la hora en que transitaba, si había o no iluminación en las calles, o si se encontraba con todos los elementos de protección necesarios, exigidos para trasladarse en bicicleta".

"Deberá probar cada una de las aseveraciones que indica en su demanda, todas deberán acreditar la supuesta falta de servicio, ya sea por el mal estado de la ciclovía y si esta es responsabilidad (del municipio), como la supuesta falta de señalización adecuada a la época", agregó en sus descargos.

Justicia no consideró alegato de la municipalidad

En el primer fallo, el 27° Juzgado Civil de Santiago reiteró que "el buen estado de las vías de circulación de peatones y ciclistas y las zonas adyacentes (...) son de responsabilidad del ente edilicio local", que en este caso corresponde al de Estación Central.

El accidente ciclístico demostró que "nos encontramos frente a una falta de servicio" por parte del organismo, aseguró la jueza como argumento para fallar a favor de la víctima, aunque redujo el monto indemnizatorio a $4.606.440 por daño moral, lucro cesante y daño emergente.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago no hizo más que reafirmar la sentencia, añadiendo únicamente que los $4.500.000 que recibirá por daño moral se incrementarán según la variación que experimente el IPC desde la fecha en que la sentencia se ejecute, hasta su pago efectivo.

Todo sobre Casos Judiciales