Dos rugbistas argentinos son detenidos por denuncia de abuso sexual ocurrido en Santiago: Chile pide extradición
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
De acuerdo a La Nación, este martes la justicia chilena solicitó la extradición de Enzo Falaschi y Matías Morales, rugbistas oriundos de Mendoza, Argentina, acusados de abuso sexual con acceso carnal contra dos mujeres en hechos ocurridos en 2024 en la Región Metropolitana.
Ambos deportistas fueron detenidos el pasado miércoles por la Policía Federal Argentina cuando salían de un gimnasio, en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal N°1 de Mendoza y del Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago.
Acusan a Falaschi de ser el agresor
Según informó el medio mendocino MDZ, el abuso sexual ocurrió en agosto de 2024 en Santiago, cuando Falaschi y Morales jugaban en la primera división chilena con el Club Stade Français.
Ir a la siguiente notaTras asistir a una discoteca junto a compañeros y jugadoras de hockey, las víctimas denunciaron que fueron llevadas a un departamento en la comuna de Vitacura, donde habrían sido abusadas sexualmente.
Las denunciantes relataron además que en el lugar había consumo de drogas. En la investigación, una de ellas señaló a Falaschi como agresor, mientras que la otra apuntó contra Morales y un tercer rugbista.
El juez argentino Leopoldo Rago Gallo dictó prisión preventiva y emitió un pedido de captura internacional. Ambos acusados fueron enviados al Centro de Detención Judicial Unidad N°32 de Mendoza, aunque se resolvió su traslado a la cárcel federal de Cacheuta.

Abogada rechaza que Falaschi sea extraditado a Chile
Por su parte, la abogada de Falaschi, Anahí Venier, aseguró que su defendido desconocía la existencia de un proceso penal en Chile y que solo fue notificado al momento de su detención.
Asimismo, Venier rechazó el pedido de extradición, argumentando que Chile no remitió el papeleo completo de la investigación, lo que impediría conocer en profundidad las acusaciones. También cuestionó las condiciones de seguridad que tendría su defendido en territorio chileno
“No creemos que Chile sea un lugar seguro para que Enzo transite un proceso de este tipo, teniendo en cuenta los recientes episodios de violencia entre argentinos y chilenos”, señaló.
Cabe destacar que, según medios trasandinos, Falaschi ya había sido denunciado en Mendoza en 2016, en el marco de una supuesta violación grupal contra una joven de 24 años.
Leer más de
Notas relacionadas
- Sancionaban a garzones con sus propinas: Aplican millonaria multa para conocida cadena de restaurantes
- Trabajaba con boleta de honorarios pero tenía horario y oficina: Ahora deberá ser indemnizado por despido injustificado
- Condenan a la UC a pagar $15 millones de indemnización a jugador de rugby golpeado por sus compañeros en gira internacional