Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes dinero por cobrar? Cajas de Compensación habilitan consulta de "saldos a favor" para afiliados

A pocos días del inicio de Fiestas Patrias—cuando aumentan los gastos y los presupuestos familiares se ajustan—Cajas de Chile llamó a sus más de 7,4 millones de afiliados a revisar si tienen saldos a favor en su Caja de Compensación. Son dineros que se originan por ajustes en el crédito social, pertenecen a las personas y están disponibles para ser retirados.

De acuerdo con la Superintendencia de Seguridad Social, a junio de 2025 existen 23.990 personas y 1.605 empresas con saldos pendientes por recuperar, por un total de $1.416.418.403. Estos montos se generan mayoritariamente durante la vigencia del crédito y pueden deberse a errores del empleador al pagar la cuota o a ajustes operacionales, como los derivados de una renegociación.

“Las Cajas de Compensación comunican de forma permanente y proactiva a sus afiliados la existencia de estos recursos, cuando se detectan, y se ponen a disposición de manera oportuna y eficiente. Como Asociación de Cajas de Compensación apoyamos este esfuerzo y por esa razón creamos el módulo de consulta centralizada en nuestra página web para simplificar el trámite y poner a disposición el dinero que pertenece a los afiliados, especialmente en este mes cuando los gastos aumentan de manera considerable”, explicó Marcelo Forni, presidente de Cajas de Chile AG.

En la actualidad, 13.716 casos registran montos hasta $30.000; 8.373 están entre $30.001 y $100.000; 3.308 se ubican entre $100.001 y $500.000; y 198 personas y empresas tienen disponibles más de $500.001.

Para verificar si existen saldos a favor, las y los usuarios pueden ingresar a www.cajasdechile.cl
y pinchar el banner “Consulta Saldos a Favor”. Tras ingresar el RUT, el sistema informa en segundos si hay o no recursos disponibles y en qué Caja de Compensación se encuentran. Si el afiliado desea activar la solicitud de devolución, puede acceder desde ahí a la web de la Caja indicada para conocer detalles, mecanismos y formas de pago.

El módulo de consulta opera con altos estándares de seguridad informática y resguardo de datos personales. Además, se actualiza mensualmente, por lo que la recomendación es consultar de forma periódica para revisar si aparecen saldos por recuperar.

Todo sobre Cajas de compensación