Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se negó a reparar filtración de agua de su departamento y ahora deberá pagar $11 millones por daños en inmueble del piso inferior

¿Qué pasó? 

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes la sentencia de indemnización por daños provocados en un departamento a raíz de filtraciones producidas desde un piso superior. El propietario del inmueble que ocasionó el problema deberá pagarle a los afectados más de $11 millones. 

Filtración de agua generó daños en departamento 

De acuerdo al fallo, en febrero de 2024 dos personas domiciliadas en un edificio de calle Zenteno, en la comuna de Santiago, presentaron una demanda de indemnización de perjuicios por más de $19 millones en contra del propietario del departamento ubicado en el piso superior.

Según se lee en el documento, lo anterior se debía a que en julio de 2023 el inmueble de los demandantes se vio afectado por una filtración no menor de agua que provenía desde el sexto piso, ubicado justo sobre su departamento.

Ir a la siguiente nota

Este problema ocasionó cuantiosos daños a la propiedad e incomodidades producto de la humedad y los hongos que se fueron generando, además de daños estructurales en el techo, muros y en el sistema eléctrico, colocando en peligro a toda la comunidad.

Los afectados tomaron contacto, en primer lugar, con las arrendatarias del departamento desde donde procedía la filtración. Se les informó de lo ocurrido para que dieran aviso al propietario, pero no hubo una respuesta satisfactoria.

Luego, decidieron contactarse directamente con el dueño para pedirle que reparara la filtración, sin embargo, este no dio respuesta y se negó a solucionar el problema, junto con responder de forma amenazante y violenta. Cuando acudieron a la administración, tampoco recibieron ayuda. 

Corte confirmó indemnización de $11 millones

En agosto de ese mismo año, llamaron a un técnico certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que evaluara la situación y les hiciera un presupuesto de los daños. Junto con desembolsar gran cantidad de dinero para pagarle su visita, la reparación alcanzaba los $9 millones.

Sin embargo, el propietario del inmueble que ocasionó el problema siempre se negó a hacerse cargo de los costos, por lo que decidieron demandarlo. Junto al presupuesto de la reparación, sumaron una indemnización de $10 millones por daño moral, aludiendo a su salud mental. 

Finalmente, en junio de este año el 24° Juzgado Civil de Santiago condenó al demandado a pagar un total de $11.639.000, que incluía las visitas e informes técnicos, el presupuesto de reparación y también el daño moral. Dicha sentencia fue confirmada este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago.