Precio de la carne aumenta casi un 30%: Estos son los cortes que más han subido durante el año en la previa de Fiestas Patrias
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En vísperas de unas nuevas Fiestas Patrias, el elevado precio de la carne se ha transformado en un desafío para los consumidores chilenos. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), prácticamente todos los cortes de vacuno han registrado alzas durante el último año, tanto en supermercados como carnicerías.
Cortes de carne con mayores incrementos
La punta paleta es uno de los cortes con mayor incremento: en carnicerías subió un 28,25% en un año, alcanzando un valor promedio de $12.021 por kilo. En supermercados, el aumento fue de 22,17%, llegando a $9.928 por kilo.
Otros cortes también muestran aumentos relevantes. El tapapecho registró un alza de 28,2% en carnicerías y 9% en supermercados, con precios de $10.764 y $8.609, respectivamente. La plateada subió 25,21% en carnicerías y 10,29% en supermercados, con un valor promedio de $11.123 y $10.021 por kilo.
Ir a la siguiente notaLa punta de ganso también destaca con un incremento del 20,95% en carnicerías, alcanzando los $13.870 por kilo, mientras que en supermercados subió 7,09%, llegando a $14.823. En tanto, el asado carnicero presentó aumentos de 24,48% hasta los $11.114 en carnicerías y de 8,75% hasta los $8.809 en supermercados.
Precio de la carne ha subido a nivel internacional
A nivel global, los precios de la carne alcanzaron un nuevo récord en agosto, según un índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), superando la marca establecida en julio. Este incremento está vinculado a una fuerte demanda de Estados Unidos y China en un escenario de menor disponibilidad de ganado.
En Reino Unido, los precios de la carne subieron casi un 25% en julio. En tanto, el rebaño estadounidense se encuentra en su nivel más bajo en décadas ,y Brasil, principal exportador, también ha reducido su oferta debido a la volatilidad climática.
Factores que inciden en el alza
La FAO advierte que el mercado de la carne de vacuno también está influido por el costo de los productos lácteos. “El mercado de la carne de vacuno también está vinculado a los altos precios de los productos lácteos”, señaló Monika Tothova, economista de la organización. Añadió que, con precios elevados de la mantequilla y el queso, “no se sacrifican las vacas para venderlas como carne”.
El informe también indica que la fuerte demanda estadounidense ha impulsado los precios en Australia, mientras que las importaciones chinas desde Brasil han sostenido ese mercado, pese a la disminución de ventas a Estados Unidos tras el aumento de aranceles. Menor disponibilidad de ganado para sacrificio y mayores costos productivos completan un escenario de presión global en los precios.
Leer más de
Notas relacionadas