Retiran del mercado lote de medicamento homeopático: Etiqueta dice ayudar a la migraña, pero en realidad estimula el apetito
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó el retiro voluntario del mercado de un lote del producto farmacéutico "glóbulo compuesto 10", de Laboraorios Knop, debido a un grave error en su rotulado.
Etiqueta dice ayudar a la migraña, pero en realidad estimula el apetito
Según dio a conocer el organismo, los rótulos del producto señalan: "Coadyuvante en el tratamiento del dolor reumático y la migraña". Sin embargo, debería decir: "Coadyuvante en el tratamiento de la anorexia".
A causa de ello, desde el ISP explicaron que "esto podría ocasionar una dispensación errónea del producto, confusión en el paciente y un error de medicación (medicamento no indicado/apropiado para el diagnóstico que se pretende tratar)".
Ir a la siguiente nota¿Qué lote del producto fue retirado?
El error se observó solo en la serie o lote 2505074 de glóbulo compuesto 10 de 15 gramos, con fecha de vencimiento de mayo de 2030 y cuyo registro sanitario es H-291/23.
Desde el organismo añadieron que este producto tiene una mezcla de principios activos: Strychnos nux vomica C6, Cinchona pubescens C6, Lycopodium clavatum C6 y Hydrastis canadensis C6 en su formulación, y es un estimulante natural del apetito que se administra vía oral.
Recomendaciones para los pacientes
En caso de que hayas comprado o tengas en tu hogar el glóbulo compuesto 10 de Knop, verifica el lote del producto y si corresponde al señalado, contacta a tu doctor para corroborar que le estés dando el uso adecuado.
Por su parte, las farmacias tienen prohibido vender este lote y deberán devolverlo a su respectivo laboratorio farmacéutico.
Leer más de
Notas relacionadas
- Por riesgo de cáncer: Unión Europea prohíbe dos sustancias tóxicas presentes en esmaltes de uñas
- ¿Has notado manchas rojas en los huevos? Revisa si son o no peligrosas para la salud
- El desconocido riesgo de recalentar el arroz que podría provocar problemas de salud: Esta es la forma correcta de almacernarlo