El desconocido riesgo de recalentar el arroz que podría provocar problemas de salud: Esta es la forma correcta de almacernarlo
- Por Diego Alonzo
El arroz es una fuente importante y bastante versátil de carbohidratos, recurrente en los platos de las casas de todo el mundo a la hora del almuerzo o la cena. Sin embargo, como todo producto alimenticio, es fundamental mantener un buen estado de conservación.
El desconocido riesgo de recalentar el arroz
Un artículo de Very Well Health destaca que el arroz crudo suele contener una bacteria llamada Bacillus cereus, que genera esporas que sobreviven al calor y la cocción. Una vez que el arroz cocido permanece a temperatura ambiente, estas esporas pueden germinar y producir toxinas resistentes al calor.
Esto quiere decir que recalentar el producto que estuvo durante horas a temperatura ambiente, podría volverlo dañino para la salud.
Ir a la siguiente notaLa forma correcta de almacenarlo
Lo anterior fue confirmado por la doctora Jennifer J. Quinlan, microbióloga de alimentos y profesora de la Universidad de Drexel en Filadelfia, Pensilvania, quien señaló que las personas preparan arroz y luego lo dejan enfriar, previo a refrigerarlo, lo que aumentaría el riesgo de intoxicación.
"No hace falta dejarlo enfriar. Es un gran mito que la gente tiene sobre todos los alimentos", dijo Quinlan.
Después de regriferarlo, el arroz se mantiene seguro de consumir hasta por un máximo de cuatro días, dijo Isabel Maples, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética con sede en Washington, DC.
Síntomas en caso de intoxicación
En caso de verse afectado por una intoxicación alimentaria, la doctora Sheila Rustgi, gastroenteróloga y profesora adjunta de medicina del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, reveló que los síntomas podrían incluir náuseas o diarrea, y que lo importante en esos casos es mantenerse hidratado y comer alimentos blandos.
"Si presenta sangre en el vómito o la diarrea, o si los síntomas persisten durante varios días, debe llamar a su médico", agregó.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas