Allanamiento por tráfico de drogas en Melipilla: Una de las casas era conocida como la "jaula" por su fortificación
- Por Ariel Araya | Carlos Jara
¿Qué pasó?
Personal de Carabineros concretó la tarde de este jueves un allanamiento masivo y simultáneo en distintos puntos de la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana, para desbaratar a una serie de agrupaciones e individuos que se dedicaban al tráfico de drogas.
Durante el operativo, realizado por el OS7 y GOPE en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente, se hizo una entrada y registro de 18 domicilios, tras denuncias anónimas de vecinos. En la ocasión, al menos siete personas fueron detenidas y también se incautó droga.
"Cansados de la venta de droga"
La fiscal jefe Melipilla, Claudia Herrera, indicó que este procedimiento responde a una investigación que data desde principios de 2025, a partir de una colaboración ciudadana. "Son los vecinos de Melipilla quienes han dado esta noticia a la policía para efecto de hacer esta investigación", comentó la autoridad.
Ir a la siguiente notaSegún explicó la persecutora, las personas que vivían cerca de quienes hoy están en la mira de la policía "estaban absolutamente cansados de la venta de droga. Melipilla era un sector tranquilo y eso ha mutado este último tiempo y, por lo tanto, las personas han colaborado muchísimo".
"Son 18 domicilios autorizados por el Tribunal de Garantía de Melipilla", informó la fiscal, agregando que dentro de los acusados "hay vendedores solitarios y otros que pertenecen a familias que se han dedicado desde hace bastante tiempo a la venta de droga en Melipilla".
Una de las casas era conocida como "la jaula"
"Se verificó que en 18 domicilios se estaban dedicando al microtráfico de drogas", explicó la capitán María Belén Galaz, del Departamento de Antidrogas del OS7. "Hasta el minuto van siete detenidos con incautación de marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína, ketamina, y munición", agregó.
De acuerdo a la autoridad, varios de los inmuebles allanados ya habían sido intervenidos anteriormente, por lo que cada vez sus moradores reforzaban más el ingreso. Tal es el caso de un domicilio que en el sector era conocido como "la jaula", por su particular estructura.
Se trata de una casa de tres pisos, fortificada por dentro. "Mantenía no solamente una reja, sino que hasta cuatro rejas en el perímetro del inmueble para evitar su ingreso", indicó.
Por ello, Carabineros debió realizar una detonación en una de sus paredes, la que dejó un forado a través del cual se pudo entrar. Una vez dentro, se encontraron con una hoguera en donde sus residentes estaban quemando la droga.
"En algunas casas nos hemos encontrado con dispositivos de resguardo de seguridad bastante robusto. Por eso se sintió un pequeño estruendo", comentó, por su parte, el coronel Jorge Hidalgo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Roban a adulta mayor postrada en Punta Arenas: Se llevaron dinero para pañales y apuntan a familiar
- 250 funcionarios PDI realizan allanamientos simultáneos: Encontraron un búnker subterráno que habría funcionado para guardar droga
- Detenido en "Operación Imperio" es funcionario del Poder Judicial y dueño de avioneta incautada: ¿Cuál era su rol en la banda?