Gendarmería confirma que extenderá régimen de máxima seguridad a otras cárceles del país
¿Qué pasó?
Tras la serie de cuestionamientos por la fuga de reos y liberaciones erróneas, el nuevo director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, participó de su primera actividad pública y detalló una serie de acciones a implementar en sus primeros 90 días al mando y los avances de las 17 medidas anunciadas para fortalecer el sistema penitenciario.
En ese contexto, expuso que se implementarán iniciativas para combatir el crimen organizado en los penales, confirmando que el régimen especial que se usa en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), excárcel de Alta Seguridad, también será utilizado en otros recintos penitenciarios, por lo que el uso de uniformes se extenderá a regiones.
Medidas para fortalecer el sistema penitenciario
Pérez recalcó la importancia del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, asegurando que "proseguiremos atacando fuertemente el crimen organizado y la corrupción que se pueda generar o gestar desde los recintos carcelarios".
Ir a la siguiente notaAdemás, señaló que "dentro de los énfasis que nosotros pondremos en lo inmediato está el reforzamiento de la seguridad interna de los establecimientos, la mayor presencia de personal operativo que se ha extraído en volumen importante, del orden de los 500 funcionarios hasta el momento, para enfocarnos en el trato directo y en el mejor control de la población penal".
También afirmó que se asignó una nueva jefatura en la plana superior de la Escuela de Gendarmería, "con el propósito de poner mucho ahínco en lo que es la formación de nuestros funcionarios desde el punto de vista valórico, ético, con enfoque en el crimen organizado".
Régimen de máxima seguridad
"Como uno de los hitos que también es importante mencionar es el Plan de Clasificación y Segmentación Nacional", indicó, detallando que esta medida ha permitido saber cómo se han ido "clasificando a los sujetos, dónde los estamos ubicando y en qué espacios estos están conviviendo que son de uso común, con énfasis en horario nocturno".
El régimen especial que se está implementando en la excárcel de Alta Seguridad consiste en que los reos de mayor peligrosidad se encuentran en módulos especiales, con uniformes, encomiendas restringidas y visitas a través de un locutorio.
Todo esto se empezará a implementar en otras cárceles en el resto del país, comenzando en octubre por una región, la cual no fue especificada para evitar contratiempos.
"Más allá también de la cooperación internacional y otras medidas, y de lo anunciado respecto del uso de los uniformes y de la instalación del régimen de máxima seguridad en futuras unidades, nuestro compromiso permanente con el país es proseguir trabajando de manera comprometida y profesional", sostuvo Pérez.
Leer más de