Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conocido jardín infantil lleva 8 meses sin pagar arriendo de su sede a pareja de adultos mayores: "Estamos desesperados"

¿Qué pasó?

Una adulta mayor denunció que el conocido jardín infantil Vitamina, la cadena de salas cunas más grandes de Chile, lleva ocho meses sin pagarle el arriendo de su vivienda en San Miguel, Región Metropolitana, lugar en que actualmente opera una sede de la institución.

Le deben casi $20 millones

Inés, dueña de la vivienda en la que opera la sede de Vitamina en San Miguel, habló con Mucho Gusto y le exigió a la empresa que "se ponga la mano en el corazón. Esto no puede ser, ellos saben muy bien la realidad nuestra: que nosotros vivimos de ese arriendo. Entonces ¿hasta cuándo?".

El contrato de arriendo de la propiedad, ubicada en El Llano Subercaseaux, comenzó en 2010, pero en la pandemia empezaron los problemas con los pagos de arriendo. Hubo atrasos de hasta 14 meses seguidos.

Ir a la siguiente nota

A pesar de que en un momento se pusieron al día, en enero de 2025 venció el contrato de arriendo y no pagaron nunca más. Hasta esta fecha, les deben casi $20 millones mientras el jardín continúa operando con normalidad.

"A estas alturas son ocho meses que están sin contrato y sin pagos, o sea, están ocupando la casa, es una toma. Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, es el sueldo de mi marido porque la jubilación es muy precaria", añadió la mujer, que contó que el caso se mantiene en tribunales.

Jardín recibe altos ingresos mensuales

Según recopiló un reportaje de Mega, el jardín recibe entre 400 a 500 mil pesos mensuales por cada niño matriculado, sin embargo, desde hace largos meses no le han pagado el sueldo a sus trabajadores, con excepción de la directora, quien incluso debió gastar dinero de su bolsillo en algunos útiles escolares.

"Es incomprensible, porque el jardín funciona, no creo que los apoderados no paguen, porque ellos no tendrían a los niños. Incluso, hace un par un mes atrás, dos meses atrás, había maestros trabajando en el antejardín, entonces, ¿cuál es la idea?", cuestionó Inés.

Ante las constantes consultas del equipo periodístico del canal, Vitamina y la actual administradora del jardín de San Miguel optaron por no responder.

La crisis de Vitamina

El caso que vive Inés no es aislado, ya que la cadena de jardines privada arrastra una gran crisis financiera desde la pandemia y en los últimos cinco años ha recibido múltiples demandas por no pagar los sueldos de sus trabajadores y los arriendos de sus sedes. Incluso ha recibido tres solicitudes de liquidación forzosa, informó DF.

En agosto pasado, Vitamina sufrió el desalojo de una de sus sedes en Las Condes, aunque en este caso llevan tres años sin pagar el arriendo. La sede terminó con todos sus juguetes, peluches y cunas tiradas en la calle.

Alejandra, exapoderada de esa sucursal, aseguró que hubo gente desconocida que se llevó computadores y tablets del jardín, que tenían fotos e información de los niños. Además, denunció que faltaba personal "y tuvieron que juntar varias salas para hacer un mínimo de trabajadoras".