Después de seis décadas: Excursionistas hallan restos que serían de avión FACh desaparecido en 1962 en Antofagasta
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Un grupo de excursionistas realizó un sorprendente hallazgo en el sector de Morro Moreno, en la región de Antofagasta: restos que pertenecerían a un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desaparecido en 1962 con tres tripulantes a bordo.
Según reportó La Estrella de Antofagasta, los restos corresponderían a un Douglas B-26 Invader, modelo utilizado como bombardero, que se extravió durante un vuelo en 1962. A bordo iban el teniente Mario Sepúlveda Zúñiga, el subteniente Gracián Figueroa Navarrete y el subteniente Pedro Gutiérrez Araya, quienes fueron declarados fallecidos tras su desaparición.
El hallazgo
Los excursionistas encontraron trozos oxidados de fuselaje, marcos de ventana y gruesas telas quemadas por la exposición al sol y la corrosión.
Ir a la siguiente notaUno de los miembros del grupo, Mauro Gómez, relató que la búsqueda se motivó tras la lectura de un libro sobre desapariciones en el sector de Cerro Moreno.
“Un amigo nuestro adquirió un libro que aborda las desapariciones en el sector de Cerro Moreno y nos comentó que en una ruta anterior que había realizado vio restos del avión. Así que nos organizamos, planificamos la ruta, pusimos el horario y fuimos hasta el lugar”, explicó Gómez.
Avión formaba parte de un vuelo de instrucción
Tras recorrer más de 19 kilómetros cuesta arriba, comenzaron a divisar señales del antiguo accidente: “Vimos en un inicio algunos trozos de metal, y cada vez que más escalábamos sobre el morro comenzamos a encontrar restos de metal con remaches y aluminio. Sabíamos que ya se habían localizado estos restos antes, pero las lluvias los tapaban con el paso del tiempo”, agregó.
A pesar de lo anterior, el grupo de excursionistas tomó la decisión de no mover las piezas del avión, con el fin de no alterar la escena ni el entorno del lugar.
Desde la FACh confirmaron que los restos corresponden al vuelo de instrucción N°838, un Douglas B-26 Invader que desapareció la tarde del 10 de mayo de 1962. La aeronave perdió contacto durante una misión en el norte del país y nunca logró ser localizada en su totalidad.
Leer más de