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Rebalses de alcantarillados y derrames de aguas servidas: Sernac oficia a Aguas Andinas por graves reclamos en Lo Espejo

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Aguas Andinas tras recibir cerca de 50 reclamos por problemas con alcantarillados y aguas servidas por parte de residentes de la población Santa Olga de la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana.

De acuerdo con lo informado por el organismo, "los hechos reclamados representan una no prestación del servicio sanitario íntegro", lo que implica un "grave riesgo para la salud" de las personas.

¿Qué detectó el Sernac luego de analizar los reclamos?

Mediante un comunicado, desde el Sernac explicaron que se identificaron tres grandes problemáticas luego de analizar los reclamos de los vecinos de la población Santa Olga de Lo Espejo:

  1. Rebalse recurrente de alcantarillado: El problema de rebalse de alcantarillados es reiterativo desde marzo, afectando tanto viviendas como cámaras de la calle, a pesar de reparaciones previas.
  2. Mala calidad de las reparaciones: Las reparaciones realizadas son "improvisadas" y "parches", no solucionando el problema de fondo y permitiendo que los rebalses continúen.
  3. Impacto en la salud y calidad de vida: El derrame de aguas servidas genera malos olores que provocan dolores de cabeza y náuseas, afectando negativamente la calidad de vida de los residentes, especialmente en la población Santa Olga, mayormente compuesta por personas mayores.
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¿Qué dijeron desde el Sernac por la situación en Lo Espejo?

Desde el Servicio indicaron que el objetivo del oficio es, "entre otras cosas, conocer en detalle la versión de Aguas Andinas sobre los hechos reportados, sumado al orden cronológico de todas las acciones que haya ejecutado la empresa. Asimismo, se pidió el detalle de la cantidad de personas consumidoras afectadas y las medidas adoptadas conducentes a atender todos los requerimientos".

"Sernac ofició también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para conocer antecedentes que se manejan sobre las causas y origen de los hechos antes descritos, además de las acciones que se hubiera realizado o estén en curso. También se solicitó información sobre procesos sancionatorios que estuviera desarrollando la SISS con Aguas Andinas", agregaron.

Desde el organismo recordaron que "en caso de querer ingresar un reclamo por este u otro hecho, se puede hacer directamente en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región del país".

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