Tren Santiago-Melipilla: Así será la ampliación subterránea de la Estación Central
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) dio la semana pasada un nuevo paso en la concreción del tan esperado Tren Santiago-Melipilla, ya que cuatro empresas presentaron ofertas para construir el tramo subterráneo del proyecto que, entre otras obras, contempla la ampliación de la Estación Central.
¿Cómo será la nueva Estación Central subterránea?
En EFE esperan que el tramo subterráneo del nuevo "Metrotren", que tendrá una extensión de 3,2 kilómetros y una inversión de US$220 millones, inicie su construcción durante el primer cuatrimestre de 2026 y esté operativo en 2030. La obra estrella: la ampliación subterránea de la Estación Central.
El director del tramo subterráneo del proyecto, Gonzalo Blanco, explicó en Las Últimas Noticias (LUN) que la nueva estación tendrá su acceso por el futuro edificio corporativo de EFE (el edificio de Correos). "Se va a conectar a uno de los andenes de la Estación Central y tendrá la salida hacia la calle Exposición", dijo.
Ir a la siguiente nota"Además, conectaremos con el Metro (Estación Central) con un túnel peatonal del orden de 120 metros de largo y entre seis y siete metros de ancho", agregó respecto a la combinación que existirá con la Línea 1.
Tras esto, Blanco detalló que "los andenes son de 4,5 metros de ancho. El estudio de demanda dice que la estación Alameda debería atender unos 11.000 pasajeros por hora en horario punta mañana". La razón de esto es la alta frecuencia del nuevo tren: 4 minutos entre Peñaflor (Malloco) y Alameda en la hora punta.
En cuanto a las dimensiones de la nueva Estación Central, esta "tendrá 250 metros cuadrados en la parte más pequeña (...) 250 metros cuadrados es el túnel de la avenida Kennedy en la zona donde tiene cuatro pistas, donde pasa por debajo del Club de Golf".
El Tren Santiago-Melipilla tendrá 11 estaciones en ocho comunas de la Región Metropolitana. Se espera que movilice 57 millones de pasajeros al año, quienes disfrutarán de un recorrido de solo 46 minutos entre ambas terminales, una hora menos respecto a los tiempos de viaje actuales.
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