Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Soñaba con ser abogada, retomó estudios tras 17 años y no la dejaron titularse: Ahora la universidad le debe pagar $60 millones

¿Qué pasó?

El 2° Juzgado Civil de Antofagasta ordenó que la Universidad de Antofagasta le pague $60.000.000 a una exalumna que no pudo titularse por una grave negligencia cometida por la propia casa de estudios, ya que convalidaron erróneamente los ramos de la mujer que retomó sus estudios tras 17 años.

Universidad debe pagar $60 millones a exalumna

Según relata Las Últimas Noticias (LUN), la historia comenzó en el año 1979, cuando una mujer inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Tras terminar los ramos en 1983, rindió su examen de grado en 1985, pero lo reprobó y no pudo realizarlo de nuevo por una enfermedad.

Pese a esto, la joven realizó igualmente su práctica en el año 1986 en la Corporación de Asistencia Judicial y en el año 1989 ingresó a trabajar a la Contraloría Regional de Antofagasta.

Ir a la siguiente nota

Diez años después, en 1999, el sueño de convertirse en abogada continuaba vivo, por lo que investigó y descubrió que la Universidad de Antofagasta tenía un convenio con la Universidad de Chile. Fue así como presentó sus antecedentes y la casa de estudios antofagastina le convalidó 27 asignaturas, un 79% de la malla.

Con la exigencia de solo aprobar seis ramos para actualizar, la mujer retomó su carrera 17 años después, estudiando nuevamente entre el 2000 y 2003. Tras esto, realizó su examen de grado sin éxito el 2007 y 2008, pero finalmente aprobó en el 2009.

En septiembre de 2018 recibió la licenciatura de Ciencias Jurídicas y marzo de 2019 presentó sus papeles ante la Corte Suprema para finalmente convertirse en abogada, pero sorpresivamente el máximo tribunal rechazó su juramento en enero del 2020, ya que "la universidad no había dado cumplimiento a su propio reglamento" al homologarle más de los ramos permitidos. 

Intentando buscar una solución, la Universidad de Antofagasta recién le contestó el año 2023 que no podía hacer nada porque se trataba de una sentencia firme, por lo que decidió demandar la casa de estudios en septiembre de ese mismo año.

Tras un largo proceso, la justicia le dio la razón en julio pasado, señalando que la universidad "permitió que cursara ramos y entregó la licenciatura sin justificar ante la Corte Suprema el porqué de la transgresión a su propio reglamento".

Así entonces, la jueza Andrea Przybyszewski ordenó que la Universidad de Antofagasta pagar el monto reajustado e intereses de $60 millones a la mujer que en 46 años no ha logrado su sueño de convertirse en abogada.

Todo sobre Casos Judiciales