Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Alerta Roja para comunas de Los Sauces y Angol ante crecida de río Rehue

¿Qué pasó?

La Dirección Regional del Senapred en La Araucanía declaró Alerta Roja para las comunas de Los Sauces y Angol debido a la crecida del río Rehue, específicamente en el sector de Quebrada Culén, lo que podría causar afectación a personas y daños en infraestructura.

Según informó la Dirección General de Aguas (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo, la cantidad de agua ha superado los umbrales de la alerta amarilla que se mantenía, debido a los riesgos que supone para la población cercana al lugar.

"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento", indicaron en el reporte.

Ir a la siguiente nota

¿Qué significa que se declare Alerta Roja?

El decreto 1434 exento, que aprueba el Plan Nacional de Emergencia, detalla el significado de las alertas verde, amarilla y roja.

Alerta verde

La Alerta Verde es la instancia primaria en que se vigilan de manera permanente las distintas áreas y escenarios de riesgos, para advertir con la máxima prontitud una situación de riesgo.

En este contexto también se puede declarar la Alerta Temprana Preventiva si es que es necesario reforzar las medidas de vigilancia para actuar oportunamente, en caso de que haya que controlar la ocurrencia de algún evento o que se derive a algo mayor.

Alerta amarilla

La Alerta Amarilla, en tanto, establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad y se evalúa que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento.

Alerta roja

Finalmente, la máxima alerta corresponde a la Alerta Roja, la cual se declara cuando una amenaza crece en extensión y severidad, por lo que se requiere movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para atender y controlar la emergencia.

Cabe destacar que para un mismo evento o incidente, se puede establecer una Alerta Roja de manera directa, sin necesidad de pasar por una Alerta Amarilla.

En desarrollo...