Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicio Médico Legal por atrasos en registro de ADN: "Han sido analizadas en un 80%"

¿Qué pasó?

El Servicio Médico Legal (SML) se refirió al informe de la Contraloría General de la República, donde se detectaron atrasos en el ingreso de datos al Sistema Nacional de Registros de ADN, administrado a través del aplicativo CODIS (aportado por el FBI), el cual contiene las huellas genéticas tomadas en diversos procedimientos penales.

A través de un comunicado, el SML señaló que “las situaciones identificadas por la Contraloría dicen relación con muestras recopiladas desde el año 2013. Los hallazgos de la Contraloría, en gran medida, tienen su origen en los efectos que tuvo la pandemia del COVID-19 sobre diversos servicios del Estado”.

“Tanto el Servicio Médico Legal (SML) como Gendarmería de Chile enfrentaron importantes restricciones operativas y una disminución de personal, lo que generó un retraso tanto en la toma de muestras como en su procesamiento, afectando el funcionamiento normal del Registro Nacional de ADN CODIS”, se indicó.

Asimismo, se afirmó que durante esta gestión han identificado “brechas relevantes en el sistema, especialmente en el ámbito del procesamiento de pericias biológicas. Frente a este diagnóstico, se elaboró un Plan de Reducción de Brechas con recursos adicionales asociados. Estos recursos apuntaron a eliminar el rezago que, en su momento, alcanzaba las 62 mil pericias pendientes”.

Ir a la siguiente nota

“Gracias a este esfuerzo, el SML logró reducir a cero la totalidad de las valijas de ADN enviadas por Gendarmería que estaban en espera de procesamiento. Al día de hoy, esas muestras han sido analizadas en un 80%, representando un avance concreto, sustancial y continuo en la normalización del sistema”, se destacó.

Además, hubo mención que con el fin de abordar los desafíos advertidos por Contraloría han participado “de una mesa convocada por la Subsecretaría de Justicia para el trabajo permanente entre las instituciones involucradas y pertinentes”.

Finalmente, se recalcó que están “desarrollando todos los esfuerzos para subsanar las observaciones y realizar las mejoras sugeridas en el plazo para entregar dicha información, que vence el 27 de agosto del presente”.

Leer más de