Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos cinco colegios están tomados en Santiago: Ministra Vallejo llama al "diálogo para resolver estos problemas"

¿Qué pasó?

Al menos cinco establecimientos educativos permanecen tomados desde este viernes en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, a modo de protesta por la administración del alcalde Mario Desbordes, mientras que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado al diálogo.

Se trata del Instituto Nacional y los liceos N°1, N°4, Barros Borgoño y de Aplicación, donde los estudiantes acusan "falta de respuesta" por parte de la autoridad comunal, tras haber solicitado una reunión en varias oportunidades.

¿Qué dijo Vallejo sobre los colegios tomados en Santiago?

"Desde el Ministerio de Educación siempre se está monitoreando el acontecer de los establecimientos educacionales", señaló Vallejo en conversación con 24 Horas.

Ir a la siguiente nota

"Lo importante es que cuando hay conflicto en las comunidades educativas, cuando los estudiantes se movilizan o levantan tomas, se instalen inmediatamente espacios de conversación y diálogo para resolver estos problemas", agregó.

"Sólo a través del diálogo se lograron disminuir tensiones"

En ese sentido, la ministra recordó que "tuvimos un tiempo donde prácticamente todos los días había estos conflictos".

"Solo fue a través del diálogo que se lograron disminuir las tensiones y encontrar soluciones y respuestas a las demandas que surgieron, separando obviamente lo que puedan ser los hechos de violencia que no son tolerables y que siempre hay que estar persiguiendo y condenando", sostuvo.

¿Qué dijo Desbordes?

Luego de que el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) anunciara en un comunicado un "cese forzado" de las actividades académicas, Desbordes criticó la movilización de los secundarios.

"Ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio, hoy se toman varios establecimientos", indicó.

"Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado. El comunicado de los estudiantes del Instituto Nacional lo gráfica todo. Podría explicar que se les recibió en el municipio, junto a toda la comunidad escolar, en una reunión inédita en años, pero no vale la pena", sostuvo.

Además, afirmó que "el comunicado en sus últimos puntos desnuda lo que hay detrás. Van a constituir comisiones de 'agitación y propaganda'. Han destruido la educación pública, con la ayuda de muchos adultos que se esconden detrás y financian y justifican a estas minorías que tienen capturada a una mayoría que quiere estudiar".

Cabe señalar que el CEIN afirma en el comunicado que durante la movilización se realizarán comisiones de "seguridad, limpieza, agitación y propaganda".