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Ciencia inclusiva: Usuarios de Teletón participan por primera vez en taller de nanotecnología

¿Qué pasó? 

En una experiencia inédita en Chile, el Núcleo Milenio de MXenos Avanzados para Aplicaciones en Sustentabilidad (AMXSA) desarrolló el primer taller de nanotecnología dirigido a niños y adolescentes que son usuarios de la Teletón.

Participantes de taller recibieron un diploma como nanocientíficos del futuro 

La actividad, denominada "Exploradores del Nanomundo", se llevó a cabo en julio en la sede central de Teletón en Santiago y convocó a cerca de 60 participantes, entre los 8 y los 18 años. Cada sesión, de dos horas de duración, fue diseñada como una expedición científica guiada por un pasaporte de actividades.

Mediante cinco estaciones interactivas, los participantes observaron materiales al microscopio, purificaron agua con catalizadores, exploraron propiedades invisibles de los nanomateriales y encendieron un LED utilizando grafito. Al finalizar el recorrido, recibieron un diploma como nanocientíficos del futuro.

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La iniciativa fue desarrollada en colaboración con académicos de la Universidad de Chile, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, y de la Universidad Austral de Chile. Estudiantes de postgrado también formaron parte del grupo a cargo de guiar cada jornada.

"Soluciones nuevas para problemas reales" 

El director alterno del Núcleo Milenio AMXSA y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Espinoza, destacó el acercamiento de esta área de la ciencia a niños y adolescentes como parte esencial del compromiso del núcleo con la sociedad.

"La nanotecnología es una ciencia de frontera que nos permite imaginar soluciones nuevas para problemas reales. Por eso es fundamental acercarla a las nuevas generaciones. Este taller es una forma concreta de difundir el conocimiento, y de mostrar que la ciencia también puede ser inclusiva, entretenida y transformadora", afirmó.

Por su parte, desde Teletón, el director nacional de Gestión Social y Voluntariado, Aldo Orrigoni, valoró el impacto que tuvo la actividad en los participantes, y destacó cómo el hecho de que la nanotecnología se haya aplicado en objetos cotidianos como celulares o lápices hizo que la ciencia resultara cercana y motivadora. 

"Hace también que los niños se motiven, y por qué no, tener probablemente a futuros posibles científicos también", indicó, agregando que los participantes fueron estudiantes que manifestaron interés en asistir al taller, algunos de ellos pertenecientes al programa Ocio y Tiempo Libre, en donde realizan actividades recreativas y formativas.

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