De la esperanza a morir en el intento: Corona pide su liquidación por "irrevocable" mal estado de sus negocios
El jueves 10 de julio era el último día que iban a funcionar las tiendas de Corona a nivel nacional, pero decidió adelantar su cierre definitivo para principios de mes, comunicándolo mediante un emotivo video en el que agradeció a sus trabajadores y clientes.
Ahora que sus sucursales no recibirán más público por incumplir el acuerdo de reorganización que pretendía salvarla, la compañía solicitó formalmente su liquidación concursal, a consecuencia de una deuda cercana los $67 mil millones.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaA través de un documento presentado a la justicia civil y al que tuvo acceso Meganoticias.cl, el abogado Iván Caldery hizo una cronología de cómo la empresa pasó de ver una luz de esperanza a finalmente desaparecer del retail chileno.



"Con gran pesar, la administración se ha visto en la obligación de solicitar la declaración de incumplimiento y liquidación voluntaria, luego de más de 60 años de historia. Esta determinación se toma tras tomar todos los cursos de acción disponibles para asegurar la continuidad operacional", lamentó el representante.
LO ÚLTIMODe la ilusión a morir en el intento: el caso de Corona
Tras una dilatada negociación entre sus propietarios —los hermanos Paula, Malú y Herman, hijos del fundador de Corona, Leonardo Schupper—, los tres por fin congeniaron para diseñar un plan de reorganización judicial, aprobado el 5 de junio de 2025.
El acuerdo indicaba que se requerían $22.000 millones para financiar la continuidad del negocio y saldar las deudas con los acreedores, los que iban a ser aportados por accionistas de Corona.
La ilusión empezó a desvanecerse cuando, previo a la etapa del financiamiento, los propios accionistas debían juntar el dinero. Para ello, le solicitarían a los acreedores uno o más créditos garantizados con hipotecas, cuya aprobación o compromiso debía expresarse hasta el 20 de junio, aunque luego se extendió al día 30.

Llegó el día final y, "pese a los esfuerzos efectuados, ha transcurrido el plazo sin que se hubieran obtenido las aprobaciones de los financistas para el otorgamiento de los créditos", detalla el abogado, lo que se traduce en el incumplimiento del acuerdo de reorganización.
Al no obtener dicho financiamiento, no solo se incurrió en una imposibilidad de cumplimiento del acuerdo, sino que además Corona vio irrevocablemente agravado el mal estado de sus negocios, razón que creen suficiente para que la justicia declare su liquidación.
¿Qué viene ahora para Corona?
De ser aprobada la petición, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento nominará a un liquidador titular y uno suplente para que rematen los últimos activos (sucursales, prendas, equipamiento, etcétera) y así los 1.700 extrabajadores cobren sus finiquitos y Seguros de Cesantía lo antes posible.
Leer más de
Notas relacionadas