Histórica fábrica de muebles chilena pide su liquidación: ¿Cuáles son los motivos de su crisis?
Después de más de 85 años funcionando en el mercado chileno del mobiliario, una empresa dedicada a la fabricación de muebles está solicitando su liquidación voluntaria, aquejada por deudas cuyos montos se desconocen, pero son incompatibles con su continuidad.
La compañía Fernando Mayer S.A., fundada por el inmigrante alemán del mismo nombre que llegó a Chile en 1939, primero presentó una solicitud en mayo. Por razones que no son de acceso público, esta fue retirada a los pocos días.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaFinalmente, ingresó una nueva petición en la última semana de junio. El tribunal civil está esperando una formalidad por parte del representante de la compañía para darle curso a su demanda y definir su futuro.



Las razones de la crisis financiera de Fernando Mayer
Hasta antes del presente siglo, la empresa se concebía a sí misma como "referente nacional". Sin embargo, a partir del 2000, el contexto competitivo se transformó radicalmente para ella. La apertura comercial, la importación masiva de productos desde Asia —especialmente China— y el cierre de fábricas estratégicas en Chile marcaron un antes y un después.
LO ÚLTIMO"Muchas optaron por reconvertirse en importadoras, abandonando el modelo de manufactura local ante la imposibilidad de competir en costos. Fernando Mayer intentó mantener su operación manufacturera nacional, postergando decisiones clave de reconversión que otros actores abordaron con mayor rapidez", detalló.
Justo en el periodo que decidió transformarse, entre 2015 y 2018, "el escenario ya había cambiado de forma irreversible. A pesar del ingreso de nuevos ejecutivos, con la misión de adaptar la empresa al nuevo entorno, las barreras estructurales y el tamaño de la organización dificultaron una transición ágil", agregó.
Por si fuera poco, los efectos del estallido social de 2019 y de la posterior crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus profundizaron su mal momento financiero.
La marca intentó reposicionarse, explorar nuevos canales comerciales y ajustar la estructura interna, pero los esfuerzos fueron en vano, a raíz de las restricciones operacionales, la rigidez del modelo tradicional y los cambios en las preferencias de los consumidores.
"Hoy, Fernando Mayer enfrenta un proceso de cierre que representa no solo el fin de una etapa empresarial, sino también el reflejo de una transformación estructural en la industria del mueble en Chile", concluyó en su demanda.
Notas relacionadas
- CCU invertirá millones de dólares para convertir exfábrica en Limache: ¿En qué la transformarán?
- Natura detalla ambicioso plan de expansión en Chile: En estas comunas inaugurará sus tiendas
- El emotivo video de despedida de Corona: "Cada prenda, cada campaña, cada sonrisa del cliente, fue parte de algo más grande"