Ordenan que desaforado diputado Mauricio Ojeda regrese a prisión preventiva
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó este viernes que el desaforado diputado Mauricio Ojeda regrese a prisión preventiva, luego de acoger un recurso presentado por el Ministerio Público para revocar la resolución del Juzgado de Garantía que hace una semana le había otorgado el beneficio de arresto domiciliario total.
Pese a que Ojeda había pagado una fianza de $40 millones para abandonar la cárcel de Temuco, el fallo que le permitía cumplir una medida cautelar en su domicilio quedó sin efecto por orden del tribunal de alzada. La 3° Sala estimó que su libertad es un peligro para la sociedad y para los fines del procedimiento investigativo.
Es la tercera vez que Ojeda queda en prisión preventiva
De esta forma, el parlamentario deberá retornar en máximo 48 horas al penal de la región de La Araucanía tras haber estado solo dos días en su hogar, considerando que recién este miércoles pudo abandonar el recinto penitenciario de Temuco, luego de que se rebajara la prisión preventiva que pesaba en su contra desde el 10 de abril.



En aquella fecha, Ojeda debió volver a la cárcel tras haber pasado apenas ocho días en libertad, ya que el 2 de abril el Juzgado de Garantía de Temuco modificó la máxima medida cautelar dictada en primera instancia, es decir, cuando fue formalizado, reemplazándola por arresto domiciliario total.
LO ÚLTIMOEl 3 de enero, el diputado fue enviado a prisión preventiva por primera vez, al ser formalizado por los delitos de fraude al fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos, en el marco de la arista Manicure del Caso Convenios.
La arista Manicure del Caso Convenios
Esta investigación busca esclarecer qué pasó con los más de $730 millones que el Gobierno Regional de La Araucanía entregó a las fundaciones Folab y Educc para impartir cursos de capacitación que finalmente no se concretaron.
Leer más de
Notas relacionadas