Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva pista, tercer terminal y un tren ligero: Así es el ambicioso plan para triplicar la capacidad del aeropuerto de Santiago

¿Qué pasó?

El reciente anuncio de la construcción de la Línea A del Metro de Santiago no es el único proyecto que beneficiará al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (AMB), ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en una ampliación que triplicará la capacidad del principal terminal aéreo del país.

Nueva pista, tercer terminal y un tren ligero

El plan de ampliación del AMB es a largo plazo, ya con esta se espera que su capacidad aumente a 84 millones de pasajeros al año 2050. Para esto, la superficie del aeropuerto deberá aumentar de sus actuales 1.070 hectáreas a un total de 2.368 hectáreas ubicadas en el sector norponiente del recinto aéreo.

De acuerdo al MOP, el eje de la ampliación es la construcción de una pista adicional a las dos existentes, con la cual se podrán ejecutar 125 operaciones aéreas por hora. A esto se suma un tercer terminal, inclusive un cuarto en el actual sector de mantenimiento de aeronaves, y un nuevo sector para la gestión de la carga.

En el costado poniente de la nueva pista se construirá el nuevo sector de mantenimiento de aeronaves y las nuevas dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mientras que la aviación civil se trasladará al sector oriente de la primera pista, la más cercana a Américo Vespucio.

LO ÚLTIMO

El AMB contará también con tres nuevos accesos viales: uno al poniente por el camino El Noviciado, otro al norte por el camino Lo Boza y uno al sur exclusivamente para que los camiones accedan a la nueva zona de carga. A esto se suma también un tren ligero que conectará todos los terminales con la Línea A.

Con una inversión de 4 mil millones de dólares, el proyecto considera además un cinturón verde de parques, senderos, multicanchas y juegos infantiles para lograr una mayor integración del aeropuerto con el resto de la ciudad. También existirá un sector para generar energía a través de fuentes renovables no convencionales.

De acuerdo al cronograma del MOP, hasta el año 2030 se desarrollará la consultoría con el diseño del anteproyecto referencial que ya está en licitación, el cual incluirá también el estudio de impacto ambiental. Tras esto, se comenzará con la ingeniería de detalle y las expropiaciones para ejecutar las obras entre 2035 y 2050.

Así será la ampliación del aeropuerto de Santiago

MOP

Todo sobre Transporte