Falso abogado estafó con más de $400 millones a hermanas: Inventó falsas causas penales para sacarles más dinero
- Por Lucas Figueroa
A siete años de presidiofue condenado una persona que se hizo pasar por abogado. Los cargos que recaen en su contra por esto son estafa reiterada y ejercicio ilegal de la profesión. Además de la sentencia, se le impusieron inhabilitaciones y una multa.
Eso sí, fue absuelto de los cargos que le adjudicó el Ministerio Público como autor del delito de uso malicioso de instrumento público falso, lo que habría sucedido en Santiago entre julio de 2018 y octubre de 2019.
Así operaba el falso abogado
Según lo que explicita el fallo, el hombre fingió ser abogado experto en temas internacionales, engañando a dos hermanas. Como resultado de sus artimañas, obtuvo $430 millones. Todo esto, a través de documentos falsos y supuestas amenazas legales.



Con este engaño, hizo que una de las víctimas suscribiera un contrato de prestación de servicios jurídicos para que él le consiguiera el divorcio en Estados Unidos. El documento incluía el pago del traslado y su estadía en suelo norteamericano, desde donde empezó a exigirle mayores transferencias de dinero.
LO ÚLTIMOPara recibir esos nuevos montos, le hizo creer a la afectada que existían causas penales por tráfico ilícito de estupefacientes y lavado de activos en contra de un tercero, causa de la cual era supuesta cómplice, por lo que estaría expuesta a una extradición. Por todo, arriesgaba una pena carcelaria de 53 años.
Por si fuera poco, el falsificador aseguró que uno de sus hijos, que cursaba estudios en la Escuela de Oficiales de Carabineros, sería desvinculado de la institución si estos problemas no tenían respuesta.
Para darle verosimilitud a sus dichos, mostraba copias de falsos documentos emitidos en Estados Unidos, correos electrónicos y hasta una supuesta credencial del Departamento de Estado de ese país.
El fallo de la Justicia
En resumen, el tribunal determinó que el acusado fingió ser abogado para obtener un divorcio en Estados Unidos, inventó causas penales por tráfico de drogas y lavado de activos, amenazó con una supuesta extradición y penas de prisión, presentó documentos falsos de autoridades estadounidenses y ofreció asesoría legal fraudulenta en un caso de muerte.
Además de la pena de presidio, el falso abogado deberá pagar $460 millones en indemnizaciones por daño emergente y moral a las víctimas.
Notas relacionadas