Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Santiago podría tener un nuevo estadio? Estas son las comunas con terrenos para construir un recinto deportivo

En un nuevo intento por llegar a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami —independiente, hoy reuniendo firmas para oficializar su candidatura— prometió la construcción de un nuevo estadio para que la Universidad de Chile ejerza la localía, una deuda que el club de fútbol ha mantenido pendiente durante casi un siglo.

Su compromiso consiste en la construcción de un recinto capaz de albergar a 50 mil personas, pero la principal pregunta es dónde se emplazaría un estadio de estas características.

Pese a la densidad poblacional y el déficit estructural de recintos modernos en la Región Metropolitana, hay comunas con terrenos disponibles para un proyecto de esta envergadura.

¿Dónde se podría construir un nuevo estadio en Santiago? 

Según un estudio de GPS Poperty, las comunas periféricas del Gran Santiago son las que disponen de suelo apto para proyectos de gran escala. En ese sentido, asoman seis: La Pintana, Lampa, Maipú, Pudahuel, Puente Alto y San Bernardo.

LO ÚLTIMO

"Actualmente, solo dos estadios superan los 40 mil espectadores (Nacional y Monumental), ambos con infraestructura obsoleta y sometidos a cierres periódicos por mantención, lo que limita la oferta efectiva para eventos a escala nacional e internacional", dice Sebastián Ortega, subgerente de Consultoría y Estudio de la consultora.

Según la entidad, para construir una infraestructura de estas características se necesitarían alrededor de 10 hectáreas, cifra que puede aumentar o disminuir si se desarrolla con o sin pista atlética. 

Dentro de las seis comunas mencionadas, las tres que tendrían mayores ventajas para construir un estadio son La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, consigna El Mercurio.

¿Cuánto tardaría la construcción de un nuevo estadio en Santiago?

Antes de iniciar las obras de un hipotético recinto para 40 mil personas, se deben tener las autorizaciones correspondientes, lo que podría demorar 36 meses (tres años) —cuestionada etapa burocrática denominada en el sector como "permisología".

Luego, viene la construcción, que podría tardar entre 24 a 30 meses. Con todo, para que el eventual nuevo estadio esté listo, podría demorar cinco años tras la adquisición del terreno. 

Por otro lado, los costos podrían fluctuar entre los 74 y 114 millones de dólares, dependiendo del valor del suelo, factor estrictamente ligado a la comuna en la que se construya.

En Maipú, por ejemplo, tendría un costo de 95 millones de dólares; mientras que en La Pintana y San Bernardo, hasta los 111 y 114 millones de dólares, respectivamente.