Volcán Villarrica: Revelan cambio en el sistema volcánico que reactivó su actividad eruptiva
- Por Diego Alonzo
En Pucón y Villarrica saben lo imponente que se ve el volcán Villarrica, uno de los atractivos más conocidos de la región de La Araucanía y el sur de Chile, y que causa impacto, sobre todo, en personas que viajan de otros países.
El volcán Villarrica es uno de los más activos y vigilados hoy en día en territorio nacional, pero entre 2021 y 2023 presentó un cambio significativo en su comportamiento eruptivo.
En un estudio publicado en el Bulletin of Volcanology, investigadores nacionales identificaron que la recarga de roca fundida (magma) más caliente y profunda en el sistema interno del volcán, además del recalentamiento del sistema, fueron los principales desencadenantes de las emisiones de ceniza volcánica durante este período.



El estudio a la actividad del volcán Villarrica
Jorge Romero Moyano, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), junto a su equipo, analizaron un total de nueve piroclastos (fragmentos sólidos de material volcánico) recolectados entre diciembre de 2015 y septiembre de 2023.
LO ÚLTIMOEn ese momento, los análisis texturales y químicos dieron a conocer que hubo una transición hacia mayores temperaturas del lago de lava, revirtiendo de esta forma un enfriamiento positivo que se observó durante décadas.
¿Qué dijo el experto?
El académico explicó que "los principales desencadenantes de la actividad volcánica entre las grandes erupciones parecían ser los cambios en los patrones de desgasificación del volcán, que producía esporádicamente explosiones a nivel del cráter, o también la interacción del lago de lava, por ejemplo, con cornisas de hielo que se desprendían en épocas de calor".
"Sin embargo, tanto las señales geofísicas (deformación y sismicidad) como la composición de las rocas expulsadas por el volcán entre 2021 y 2023 indican un control más profundo, relacionado a un nuevo magma", afirmó.

Dicho esto, hizo hincapié en las consecuencias este cambio en el sistema, indicando que "las grandes erupciones históricas de este volcán se han asociado a este tipo de procesos, sin embargo, esto no quiere decir que prontamente tengamos una erupción mayor".
"Estos sistemas abiertos -en donde el magma está permanentemente en el conducto del volcán desgasificándose- tienden a ser muy impredecibles", advirtió.
En esa línea, aclaró que "todavía no sabemos por cuánto tiempo o qué tan grandes deben ser estas recargas profundas para producir un desequilibrio que lleve a grandes erupciones. De ahí que el monitoreo permanente, tanto de las variables geofísicas como de los productos del volcán en el tiempo, es vital para anticiparse a cambios más relevantes en la actividad del volcán".
La importancia de la información sobre el volcán Villarrica
Por último, Osiel Aqueveque, que trabaja como guía de montaña y que es delegado regional de la Asociación Nacional de Guías de Montaña, sostuvo que "como guía, montañista y habitante de Pucón es importante conocer más en detalle las erupciones, porque nosotros como guías transitamos todos los días por ahí".
Quien además fue coautor del estudio agregó que "esta información nos permite interpretar el entorno de una manera técnica y simple".
Leer más de
Notas relacionadas