Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Icónico bar de Valparaíso cierra y pone sus llaves a la venta: ¿Cuáles son las razones de su clausura?

Tras anunciar el cierre de sus puertas después de 21 años de historia en Valparaíso, el dueño del bar El Irlandés profundizó en las razones que motivaron la decisión, apuntando a la dura realidad en la que se encuentra la Ciudad Puerto.

Si bien las llaves del popular recinto están a la venta, la posible única forma de que siga funcionando es mediante la llegada de nuevos socios "que compartan nuestra visión", según expresó el dueño, Nigel Gallagher, en redes sociales.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué cierra el bar El Irlandés?

Gallagher resume el fin del icónico establecimiento en una frase: "Hay problemas de seguridad en el país y en Valparaíso, especialmente", agregando que "la gente no tiene plata y no quiere salir".

"Nos robaban cosas del local, nuestros clientes eran asaltados en las escaleras. Podían pasar una noche maravillosa aquí y encontrarse en la salida que les sacaron las ruedas de su auto. Carabineros y la municipalidad tienen muy clara la situación y no quieren enfrentarla. Uno siente que lucha solo", declaró el comerciante de nacionalidad irlandesa.

LO ÚLTIMO

Al igual que otros negocios, el bar se vio afectado durante el estallido social y la posterior crisis del coronavirus, principalmente porque "la gente se quedó haciendo sus 'carretes' en la casa. Como hoy no hay seguridad ni economía, lo siguen haciendo", expresó a El Mercurio.

Junto con plantear que deberían existir incentivos tributarios para arreglar las fachadas de los edificios porteños, de modo que los vecinos "estén orgullosos de la ciudad", el irlandés denunció que "hoy está todo roto y destruido".

Crisis comercial en Valparaíso

Un estudio de la Fundación Piensa identificó que, entre 2022 y abril pasado, 395 locales comerciales en Valparaíso han cerrado definitivamente. Considerando un total de 2.178 establecimientos, la entidad concluyó que existe un 18% de vacancia en la capital de la región de Valparaíso.

Los otros puntos de la ciudad que están sumidos en una crisis comercial son Avenida Blanco, con 48% de sus locales vacíos; Barrio Puerto, con 30%; Avenida Errázuriz, con 33%; Bellavista, con 29%; y Condell, con 19%.