Emblemática empresa chilena al borde de la quiebra: Debe $35 mil millones y suma querella por estafa
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Se trata de una de las principales exportadoras chilenas más reconocidas a nivel internacional, la que actualmente atraviesa el momento más crítico de su historia. Sumado a deudas que superan los $35 mil millones, la compañía emprendió acciones legales por una presunta estafa realizada por un grupo de exejecutivos.
Según consigna el Diario Financiero, la empresa Agro Entre Ríos (AER) se acogió recientemente a un proceso de reorganización de sus activos en una medida desesperada por evitar su cierre definitivo.
La crisis se agudizó a fines del año pasado cuando se descubrió una serie de deudas no informadas a los accionistas de la compañía, omitidas deliberadamente de los informes financieros.



Fue así que de la mano de una auditoría externa quedaron al descubierto obligaciones financieras pendientes estimadas en $34.725 millones, hecho que llevó a la empresa a acogerse al proceso de reorganización de sus activos con el fin de evitar una quiebra absoluta.
Respecto a esta situación, desde Agro Entre Ríos declararon: "Ante la evidencia recabada por los auditores en marzo de 2025, (la empresa) ha decidido interponer acciones penales en contra de todos aquellos que resulten responsables de falsificación de documentos, la contratación de pasivos no autorizados por los accionistas, estafa, administración desleal y otros delitos que surjan en el curso de la investigación".
Agro Entre Ríos actualmente comercializa alrededor de 4.750 toneladas de fruta orgánica, cifra que representa tan solo un tercio de su capacidad. Se trata de una medida que responde a "los altos niveles de carga financiera junto con un calendario de amortización particularmente exigente", y que además otorga un margen más bien flexible frente a un aumento en la demanda.
Leer más de