Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conocida marca deportiva está a la venta: Empresa que vistió a clubes chilenos podría ser su nueva dueña

La crisis en la industria de la ropa no discrimina. Con varias empresas al borde de la quiebra o ya sumidas en la liquidación, las dedicadas al vestuario pasan por un complejo momento económico a nivel mundial.

Así lo demuestra Le Coq Sportif, marca deportiva de ropa y calzado, cuya propuesta de valor apela al sentimiento de patriotismo francés mediante el deporte. Con su logo de gallo galo —símbolo de Francia—, debe ser una de las más reconocidas en la nación europea, por detrás o al igual que Nike, Adidas y otras transnacionales.

Ir a la siguiente nota

Pese a lo anterior, hoy la compañía está financieramente quebrada, incapacitada de saldar deudas que bordean los 70 millones de euros (en pesos chilenos, unos $74 mil millones), según la prensa local. De hecho, está siendo administrada judicialmente, a la espera de que terceros puedan comprarla. 

Otra conocida marca deportiva podría ser su nueva dueña

Fundada en 1882, vistió durante décadas a las delegaciones de Francia que asistían a los Juegos Olímpicos. Entre sus mayores momentos de exhibición mundial está cuando Yannick Noah, leyenda del tenis francés, levantó la copa de Roland Garros en 1983 utilizando una camiseta en la que destacaba su logo.

 

Yannick Noah con el trofeo de Roland Garros entre sus manos, vistiendo una camiseta de Le Coq Sportif (AFP)

 

LO ÚLTIMO

Una parte importante de su historia que podría heredar otra conocida marca deportiva y directo competidor en el mercado global. Resulta que Umbro es parte de un consorcio que pretende comprarla, para lo cual presentó una oferta de 60 millones de euros ($63 mil millones).

La propuesta es inferior al monto de los pasivos, pero de acuerdo a BFM, parte de los acreedores están dispuestos a condonar el 50% de la deuda que la compañía tiene con ellos y, la otra mitad, repactarla en diez años.

Además de Umbro, ¿quiénes son los otros interesados?

El consorcio es integrado por influyentes empresarios y grupos económicos. El más sobresaliente es Xavier Niel, multimillonario francés con negocios en tecnología y telecomunicaciones, dueño de un fondo de inversión que explota comercialmente la canción "My Way" de Frank Sinatra.

Por su parte, la oferta de Umbro se presentó mediante Iconix, su holding propietario. Originario de Estados Unidos, tiene marcas que operan en una diversidad de mercados, como el de vestuario y hogar (Buffalo, Ecko Unltd., Zoo York, Mossimo y Cannon son algunas de las más conocidas).

El tercer actor corresponde al inversor mayoritario de la agrupación, Neopar, dedicado precisamente a adquirir y reestructurar empresas vulnerables en materia económica.

En Chile, Umbro tuvo un recordado paso por el fútbol chileno. Vistió a Colo Colo para el tetracampeonato obtenido entre 2006 y 2007, y en otros años en que el Cacique se coronó campeón. También auspició a Universidad Católica en 2016 para su primer bicampeonato y en 2018, para el primer torneo de su tetracampeonato.