Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a dos acusados de usurpar identidades de médicos para emitir licencias falsas: Fraude al fisco sería de $3.500 millones

¿Qué pasó? 

Dos ciudadanos colombianos quedaron en prisión preventiva este miércoles tras ser acusados de usurpar la identidad de al menos ocho médicos extranjeros con el fin de emitir licencias médicas fraudulentas a nombre de las víctimas. Se les atribuye un perjuicio al fisco de más de $3.500 millones. 

A ambos imputados, uno de ellos médico general con cédula de identidad chilena y el otro sin contar con residencia en nuestro país, se les detuvo tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Metropolitana Oriente en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Ir a la siguiente nota

Fraude al fisco sería de más de $3.500 millones

"Es por medio de la Superintendencia de Seguridad Social que, habiendo recibido antecedentes de un operador de licencias médicas electrónicas, pone en conocimiento que existían usurpaciones de médicos para enrolarse y así emitir licencias médicas", informó el fiscal De Alta Complejidad Oriente, Álvaro Pérez. 

El persecutor explicó, una vez finalizada la audiencia, que uno de los imputados, quien era médico de profesión, "emitió licencias médicas falsas y defraudó también al fisco", agregando que emitió cerca de siete mil licencias. "Entendemos que son licencias que no obedecen a fundamento médico real", aclaró. 

LO ÚLTIMO

"Existen perjuicios al fisco por más de $3.500 millones y estamos en presencia de una asociación criminal que era operada en principio, creemos, desde el extranjero. La mayoría de las licencias médicas fueron obtenidas desde Colombia. Desde allá se producía la emisión", sostuvo el fiscal. 

Pérez añadió que, además del delito de usurpación, emisión de licencias y fraude a FONASA, también se les imputan delitos informáticos, ya que "obtuvieron acceso a cédulas de identidad necesarias para el proceso de enrolamiento en Medipass".

"Cómo las obtuvieron, es un tema que es materia de investigación, así como también lo es de qué forma accedieron a claves únicas de los médicos usurpados y que son necesarias para el proceso de validación en Medipass", acotó. 

Investigación a compradores de licencias 

"Estamos en una etapa muy inicial de la investigación. Los esfuerzos primarios estaban orientados a determinar quienes eran las personas que usurpaban a médicos y se enrolaban para la emisión de licencias falsas", señaló el fiscal. 

Lo anterior lo dijo al ser consultado sobre la posibilidad de que se indague a quienes compraban las licencias médicas: "No descartamos que en una segunda etapa de esta investigación también podamos explorar quienes eran los beneficiarios y compradores de estas licencias médicas".