Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagaban poco menos de $400 mil con patentes provisorias: ¿Por qué están clausurando los malls chinos en Ñuñoa?

¿Qué pasó?

Sorpresa causó en los últimos días el cierre de dos malls chinos en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana. Los locales fueron clausurados por la Municipalidad al no cumplir con un requisito clave para funcionar.

Los recintos afectados son el Super Lida, ubicado en avenida Pedro de Valdivia, cerca del Metro Ñuñoa, y Kassa, situado en avenida Irarrázaval, próximo al Metro Chile España.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se cerraron los mall chinos en Ñuñoa?

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, explicó que ambos centros comerciales fueron clausurados por irregularidades relacionadas con el pago de sus patentes comerciales.

"Me puse a ver cuánto pagaban estos malls, que son hartos metros cuadrados, y nos encontramos con una cifra irrisoria: $393 mil semestrales", dijo el jefe comunal, quien comparó esa cifra con la de otros locales que pagan hasta $2 millones trimestrales.

Además, aseguró que tenían "patentes extrañas", ya que "habían sacado la patente provisoria, que es una facultad que te da la ley para abrir un negocio mientras se regulariza, pero te da un plazo de seis meses para normalizar la patente. En este caso, hace dos años que se había vencido ese plazo y seguían pagando como si fueran patente provisoria (...). Estaban burlando la ley".

LO ÚLTIMO

"Provocaron una pérdida de ingresos municipales, pero además no sabíamos si cumplían las condiciones sanitarias ni las condiciones de infraestructura. (No sabíamos) si esto iba a soportar el volumen de peso que se le puso porque no tenía ni siquiera el permiso de edificación", añadió.

Abandonaron dos perros tras cierre de local

Sichel también denunció que en el Super Lida fueron abandonados dos perros, los que debieron ser rescatados por personal municipal. 

De todas maneras, el alcalde sostuvo que esta no es una persecución contra los malls chinos, sino una campaña de fiscalización más amplia. Según indicó, en las últimas dos semanas se han realizado múltiples inspecciones que han resultado en 12 clausuras por situaciones similares.