Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es Patricia Bullrich, la ministra de Javier Milei que generó intensa controversia entre Chile y Argentina

El nombre de Patricia Bullrich, excandidata presidencial de Argentina y actual ministra de Seguridad, ha acaparado los titulares de la prensa chilena de forma inesperada luego de que lanzara unas polémicas declaraciones.

Durante esta semana, la autoridad trasandina afirmó que "se ha visto presencia" del grupo Hezbolá en el norte de Chile, específicamente en Iquique, región de Tarapacá.

LO ÚLTIMO

Lo anterior provocó la reacción del Presidente Gabriel Boric, quien envió una nota de protesta a Argentina y, además, solicitó a Bullrich que "si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore". Posteriormente, la ministra argentina presentó sus excusas mediante la titular de la cartera del Interior, Carolina Tohá.

¿Quién es Patricia Bullrich?

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1956, por lo tanto, hoy tiene 67 años. Es licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación Social y Periodismo, cuenta con un Magíster en Ciencia Política y Sociología. En 2013, obtuvo el título de doctora en Ciencias Políticas.

 

AFP.

 

Bullrich cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito gubernamental. Fue diputada por la Capital Federal en dos periodos distintos, entre 1993-1997 y 2007-2015. También ocupó cargos ministeriales, siendo ministra de Trabajo y luego de Seguridad Social entre 2000 y 2001.

Más tarde, se desempeñó como Ministra de Seguridad de la Nación durante la administración de Mauricio Macri, entre los años 2015 y 2019, una posición que marcó su carrera y la llevó a la carrera presidencial en 2023. Sin embargo, no obtuvo los votos suficientes para pasar a la segunda vuelta de los comicios.

 

Patricia Bullrich como candidata presidencial/AFP

 

Un día después de la derrota, Patricia anunció su apoyo al actual presidente argentino, Javier Milei, quien la designó como ministra de Seguridad de su gobierno. La lucha contra la delincuencia y el narcotráfico son temas recurrentes en su discurso debido a su experiencia como ministra.

La posición política de Bullrich

En 1973, con 17 años, Patricia Bullrich militó en las Juventudes Peronistas Regionales, pero tras la muerte de Juan Domingo Perón y el golpe militar de 1976 se alejó de la organización y se exilió en Brasil y luego en España.

Tras convertirse en diputada, Bullrich abandonó el peronismo y tomó distancia de la izquierda. En una entrevista con Filo News se refirió a las razones detrás del cambio: "Sentí ese olor a coima que vos decís: no, yo acá, no quiero (…) Me fui. Y no volví nunca más".

Actualmente, es presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO), el partido de centroderecha al cual también perteneció Macri. En Argentina, Bullrich tiene el récord de ser la política que más cambios de partidos políticos ha hecho.