Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es Hezbolá? El grupo paramilitar internacional que generó polémica entre Chile y Argentina

La ministra de Seguridad de Javier Milei en Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que la organización Hezbolá tendría células activas en el norte de Chile, específicamente en Iquique. Lo propio hizo el senador del Partido Republicano de EE.UU., Marco Rubio.

Rápidamente, el Gobierno de Chile descartó los dichos y el Presidente Gabriel Boric envió una nota de protesta a Argentina. "Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí por lo menos no me parecen (…) acá yo exijo respeto para con nuestro país", aseguró el mandatario. Bullrich también dijo lo mismo acerca de Paraguay, Brasil y Perú.

LO ÚLTIMO

La propia Policía de Investigaciones (PDI) descartó que este grupo estuviera en Chile, aunque aseguró que en 2023 se detuvo a dos ciudadanos iraníes con pasaportes falsos, sin embargo, no hay ninguna certeza de que pertenezcan a Hezbolá.

En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que Bullrich "expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó, dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia".

 

Patricia Bullrich generó molestia en el gobierno chileno (Foto: AFP)

 

¿Qué es Hezbolá?

La indignación de Chile ante los dichos de la ministra Argentina se debe a que Hezbolá es un grupo político y paramilitar musulmán que es aliado de Irán, según el medio Deutsche Welle.

Su nombre en árabe significa "Partido de Dios" y también se le conoce como Hezbollah. Este grupo se fundó en 1982 en medio del caos que generó la guerra civil libanesa, que comenzó en 1975. Primero recibió el nombre de Amal Islámico y este luego se alió con otros grupos y creó Hezbolá.

Este grupo de musulmanes chiíes participó de la guerra y comenzó a ser entrenado y financiado por Iránalgo que se mantiene hasta la actualidad, con unos 700 millones de dólares anuales, según estimaciones del gobierno estadounidense. 

 

Hezbolá (Foto: AFP)

 

Desde 1992 ha sido dirigida por Hassan Nasrallah y en la actualidad se ha convertido en la fuerza militar más poderosa de la nación árabe. Además, tiene un poder político en el Líbano con capacidad de veto.

De hecho, por su influencia político, militar y de seguridad, junto a los servicios sociales que entrega en el Líbano (hospitales, escuelas, etc.), se considera prácticamente un Estado dentro del Estado. Incluso rivaliza de cierta forma con las instituciones del gobierno y tiene más ejército que el propio país.

"Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo", aseguró Firas Maksad, experto en política libanesa y geopolítica de Medio Oriente del centro de estudios Middle East Institute (MEI), con sede en Washington, a BBC Mundo.

 

Hezbolá mueve masas en el Líbano (Foto: AFP)

 

Hezbolá y su gran rivalidad con Israel y EE.UU

Uno de los grandes enemigos de Hezbolá es Israel. De hecho, el grupo surgió en la guerra civil del Líbano después de que Israel invadió ese país en 1982 en respuesta a conflictos que ya mantenía en esa época con Palestina

Hezbolá anunció oficialmente su creación en 1985 a través de la publicación de una "carta abierta", en la que identificó a Estados Unidos y la Unión Soviética como los principales enemigos del islam.

Asimismo, se han involucrado en la guerra entre Israel y Hamás, apoyando a este último grupo palestino. 

 

Hezbolá y sus miembros (Foto: AFP)

 

En la actualidad, Estados Unidos y la Unión Europea consideran el brazo armado de Hezbolá como un grupo terrorista, mientras que gobiernos del mundo árabe consideran a Hezbolá un movimiento de resistencia legítimo.

El gobierno estadounidense responsabilizó al grupo de armar los atentados con bombas contra la embajada y el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut en 1983, que dejaron 258 estadounidenses y 58 militares franceses muertos.

"Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente", aseguró Boric tras los dichos de la ministra argentina.

En 2021, el líder de Hezbolá aseguró que el grupo tenía 100.000 combatientes. Asimismo, cuenta con cohetes de largo alcance que podrían adentrarse en lo más profundo de Israel.

Todo sobre Noticias Chile