Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CUT busca aumentar el sueldo mínimo a $630 mil: ¿Cuáles serían las consecuencias en la economía?

¿Qué pasó?

Este miércoles la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pedirá al Gobierno un nuevo aumento en el sueldo mínimo. Una iniciativa que busca incrementar la meta de $500 mil pesos, ya que no se ajustaría a las necesidades de los y las trabajadoras.

Pese a que gran parte de los trabajadores ven la propuesta con entusiasmo, otros sectores miran con cautela la iniciativa de la CUT.

LO ÚLTIMO

Buscan que el sueldo mínimo llegue a los $630 mil

La propuesta se suma a los últimos incrementos en el ingreso mínimo, pues en mayo del 2023 subió a $440 mil, en septiembre a $460 mil y en 2024 llegará a los $500 mil. Sin embargo, los trabajadores aún exigen un nuevo incremento.

 

ATON

 

"Hoy día vamos a llegar a $500 mil, que en su momento fue la cifra, pero no es la meta final. Hoy nosotros estamos planteando superar la línea de la pobreza, por eso hemos planteado la meta de $630 mil", sostuvo el presidente de la CUT, David Acuña.

La iniciativa será presentada este miércoles ante el Ministerio del Trabajo y deberá ser evaluada antes del término del Gobierno.

¿Cuáles serían las consecuencias en la economía de aumentar el sueldo mínimo a $630 mil?

La propuesta también tiene algunos detractores. Bien lo sabe la tienda Punto Uno, quien por más de 30 años trabaja en el centro de Santiago, sobreviviendo crisis, pandemia e inflación, dificultando así una nueva alza en los salarios.

"Las consecuencias de eso sería una disminución lamentablemente de personal, podría ser yo o podría ser cualquiera", afirmó la jefa de local, Patricia Poblete.

Los $630 mil son mirados con cautela por los expertos, ya que podría generar negativas consecuencias en la economía.

"Primero un efecto negativo sobre los costos laborales de las PYMES, lo segundo un efecto negativo en el mercado laboral, particularmente en la fuerza laboral menos calificada", afirmó Oscar Guevara, académico de la Universidad Finis Terrae.

También aseguró que podría haber efecto en la inflación, por un posible aumento en los precios, medida que podrían tomar algunos empresarios para traspasar el precio de los sueldos que tienen que pagar a los productos.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Sueldo mínimo