Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CUT pedirá nuevo aumento del sueldo mínimo: ¿Cuál es su propuesta?

Una de las principales promesas del Gobierno de Gabriel Boric era subir el salario mínimo a $500.000 mensuales.

El alza para conseguir ese monto quedó establecida en la negociación de abril de 2023, donde se determinó que el ingreso básico aumentará de manera paulatina hasta llegar a los $500.000 en 2024.

LO ÚLTIMO

La ley de incremento gradual del sueldo mínimo provocó que el salario básico se incrementara de $410 mil a $440 en mayo de 2023; para luego subir a $460 mil el 1 de septiembre del año pasado. Para este año está establecida una nueva alza, la que ocurrirá el 1 de julio, día en que el ingreso mínimo llegará a los $500.000. 

Ahora la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por David Acuña, solicitará que el salario mínimo tenga un nuevo incremento.

 

Sueldo mínimo (Aton)

 

 

Este es el sueldo mínimo que pedirá la CUT

La CUT busca que el sueldo mínimo llegue hasta los $630.000 a fines del Gobierno de Gabriel Boric, es decir, a marzo de 2026, informó La Tercera.

"Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación", detalló el líder de la multisindical.

La CUT se reunirá este miércoles con el Gobierno; sin embargo, discutir la nueva alza del sueldo mínimo no será una prioridad en este encuentro, ya que, a corto plazo, tienen como objetivo fortalecer el Bolsillo Familiar Electrónico y la generación de empleo.

La discusión por un nuevo incremento del salario básico debería iniciar antes de abril de 2025, fecha hasta la que se extiende el sueldo mínimo de $500.000 y cuando el Gobierno deberá volver a ingresar un proyecto de ley para el aumento salarial.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora