Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este beneficio desaparecerá con el alza del sueldo mínimo en Chile

A partir del 1 de julio se cumplirá una de las metas más importantes que el Presidente Gabriel Boric planteó en su candidatura de 2021 para llegar a La Moneda.

Ese día, el sueldo mínimo de los trabajadores y las trabajadoras que son mayores de 18 años y de hasta 65 se incrementará hasta $500 mil, aumentando desde los actuales $460 mil.

LO ÚLTIMO

El salario también subirá proporcionalmente para los empleados y empleadas que son menores de 18 y mayores de 65, al igual que para las personas que reciben el ingreso mínimo no remuneracional. Eso sí, para estos dos grupos el nuevo monto a recibir será menos que $500.000.

¿Qué beneficio desaparecerá con el alza del sueldo mínimo?

Sin embargo, también a contar de julio, habrá un importante subsidio monetario que desaparecerá de la oferta de beneficios del Estado.

Se trata de un aporte que fue creado en 2020 por el entonces gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, quien durante su anuncio, en abril de aquel año, expresó que el nuevo beneficio era "importante para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que son una preocupación especial de nuestra gestión".

 

Imagen referencial.

 

En detalle, el beneficio que ya no estará más disponible con el aumento del salario básico es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que al principio se otorgaba para que los trabajadores y trabajadoras alcanzaran el sueldo mínimo que se pagaba en ese entonces: $380 mil.

¿Por qué desaparecerá? Actualmente —y hasta su último día de pago, el 27 de junio—, el IMG entrega un monto máximo mensual de $78.955 a los empleados con un sueldo menor a $500.000.

Como desde el 1 de julio el sueldo mínimo será precisamente de $500 mil, el beneficio quedará desactualizado, por lo que ya no es viable su continuidad. De hecho, la Ley 21.578 señala que este subsidio regirá hasta el 30 de junio de 2024.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Aún puedes postular al Ingreso Mínimo Garantizado

Pese a que su fecha de vencimiento ya está calendarizada, aún pueden postular las personas que cumplan los siguientes requisitos para ser beneficiarias:

  • Sean trabajadoras dependientes.
  • Tengan un contrato acogido al Código del Trabajo.
  • Tengan un sueldo bruto mensual menor a $500.000.
  • Tengan una jornada ordinaria superior a 30 horas semanales.
  • Pertenezcan a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

La postulación se puede efectuar en cualquier día del año a través del sitio web www.ingresominimo.cl. Sin embargo, se recomienda que la solicitud se haga máximo en mayo, ya que los pagos empiezan a entregarse al mes siguiente de la fecha de postulación. 

Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado