Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los horarios de la restricción vehicular 2024?

Como todos los años, este 2024 volverá a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental que se produce en otoño e invierno.

Pese a que el Ministerio de Transportes no ha dado la información oficial, la media debería comenzar a regir el 2 de mayo, ya que el 1 es feriado, y se mantendría vigente hasta el 31 de agosto, tomando como referencia lo acontecido en años anteriores.

LO ÚLTIMO

Con ello, miles de vehículos no podrán transitar por las calles de la capital en determinados días de la semana, de acuerdo a un calendario mensual que se fija en torno al número con el que termina la placa patente.

 

Restricción vehicular / Aton Chile

 

¿Cuáles son los horarios de la restricción vehicular 2024?

Pese a que falta que el Ministerio de Transportes publique el calendario oficial de la restricción vehicular, los horarios en los que regirá la medida deberían ser los mismos que los del año pasado, los que varían según el tipo de vehículo con restricción:

  • Automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011: De 7:30 a 21:00 horas.
  • Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde: De 7:30 a 21:00 horas.
  • Motocicletas y similares de años anteriores al 2002: De 7:30 a 21:00 horas.
  • Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010: De 7:30 a 21:00 horas.
  • Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde: De 10:00 a 16:00 horas.
  • Vehículos de transporte de carga sin sello verde: De 10:00 a 18:00 horas.

Cabe recordar que estos horarios regirán de lunes a viernes (excepto festivos).

 

Horarios de la restricción vehicular / Aton Chile

 

¿De cuánto es la multa por no cumplir la restricción vehicular?

En caso de que no respetes la restricción vehicular y te descubran transitando por las calles de Santiago cuando no te corresponda, recibirás una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.182 y $97.773.

Cabe recordar que la fiscalización en estos casos se encuentra a cargo de Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Asimismo, el ministerio cuenta con más de 400 cámaras programadas para detectar la placa patente de aquellos vehículos que estén incumpliendo la norma.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuál es el perímetro de la restricción vehicular?

A falta de confirmación oficial, la restricción vehicular de 2024 debería aplicarse en las siguientes comunas de Santiago:

  • Provincia de Santiago (32 comunas): Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
  • A ellas se suman las comunas de San Bernardo de la Provincia del Maipo y Puente Alto de la Provincia Cordillera.

En el caso de los transportes de carga la restricción aplica solo dentro del anillo de Américo Vespucio. Mientras que los autos no catalíticos sin sello verde no pueden transitar ningún día dentro del anillo de Amércio Vespucio.

Todo sobre Restricción vehicular