Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué este 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena? Estos son 10 platos típicos para festejar

Este lunes 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, una conmemoración que se efectúa todos los años para homenajear la rica y variada gastronomía de nuestro país.

Esta celebración se realiza desde hace 15 años, pero pocos saben en realidad por qué se festeja cada 15 abril. A continuación, te contamos el origen de esta festividad y cómo conmemorarla.

LO ÚLTIMO

¿Por qué se celebra el Día de la Cocina Chilena?

Cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena debido a que así quedó establecido mediante un decreto presidencial creado el año 2009, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Esta es "una celebración que nos invita a conocer la identidad nacional, lo que se vincula a la perfección con la actividad turística, pues la gastronomía constituye un componente importante del gasto que realizan los viajeros y es uno de los motivos que incentiva un viaje", destacan desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

 

Pastel de choclo / Shutterstock

 

Así este día busca homenajear la gastronomía chilena, la que se originó mediante la fusión de tres tradiciones culinarias: la cultura indígena, los conquistadores españoles y la gastronomía europea y, específicamente, de la cultura francesa desde el siglo 19, según destaca el portal Chile Travel.

Por ello, durante todo este mes de abril se celebra el "Mes de la Cocina Chilena", con lo que este 15 de abril se realizan una serie de actividades y eventos culinarios en diferentes regiones del país, los que puedes revisar en detalle en este enlace.

Los 10 mejores platos chilenos para celebrar el Día de la Cocina Chilena

A continuación, te dejamos 10 platos y preparaciones chilenas que puedes comer para celebrar en este Día de la Cocina Chilena:

1. Empanada de pino

Nada más típico que una empanada de pino para Fiestas Patrias. Con carne molida, cebolla, huevo duro, aceituna y a veces pasas; esta rica masa rellena es tradicional de Chile. También puedes celebrar con otras variedades, como empanadas de queso, mariscos o hasta dulces.

 

Empanada de pino / Shutterstock

 

2. Sopaipillas

Un clásico que puedes encontrar en las calles de Chile son las sopaipillas. Hechas a bases de zapallo generalmente, estas masas fritas tienen un sabor neutro que permite que se puedan comer dulces con manjar o azúcar flor, o saladas con ketchup, mostaza o pebre. También están las sopaipillas pasadas, las que se comen en una salsa caliente a base de chancaca.

3. Pastel de choclo y humitas

Un clásico de la comida chilena son el pastel de choclo y las humitas, ambos hechos a base de choclo. El primero consiste en un plato de carne molida, pollo, aceituna, cebolla, huevo duro y una masa de choclo molido que lleva azúcar encima antes de ir al horno, para darle una capa dura y caramelizada.

Mientras que las humitas se suelen hacer con choclo, cebolla y especias. Son ideales para comer con una ensalada chilena de tomate y cebolla, aunque también hay quienes prefieren comerla con azúcar.

4. Charquicán

El charquicán es un delicioso guiso que se hace con carne molida, papa, porotos verdes, choclo, zanahoria, cebolla y otros agregados que quieras ponerle, aunque no puede faltar el huevo frito encima. Antiguamente este plato se comía con carne de llama.

 

Charquicán / Shutterstock
Charquicán / Shutterstock

 

5. Pebre

Aunque este no es un plato, es un típico chileno que es ideal para acompañarlo con pan o hasta en un asado. El pebre en general se hace con ajo, los tradicionales ajíes picantes, cilantro, cebolla, vinagre o jugo de limón, aceite de oliva y tomate.

6. Barros Luco

Este sándwich es originario de Chile, ya que lleva el nombre del expresidente Ramón Barros Luco (1910 a 1915), quien era fanático de este pan con carne y queso. También hay otros sándwiches típicos chilenos que puedes comer este día, como el chacarero, churrasco italiano o barros jarpa.

7. Tomaticán

El tomaticán es un guiso elaborado con carne, tomates, cebollas y choclo y es típico de las zonas rurales del país. También se puede acompañar de papas, arroz o hasta ensalada.

8. Completo

Los completos ya son parte de la cultura chilena. Estos hot dogs son parte de la vida diario de los chilenos y el más común es el italiano con palta, tomate y mayonesa. También están los completos que pueden llevar ají, chucrut, queso, cebolla, tocino o lo que tú desees.

 

Completo / Shutterstock

 

9. Porotos granados o con riendas

Los porotos son otro clásico chileno y sus dos preparaciones más comunes son los granados y los con riendas. El primero es más bien un guiso que se come con zapallo, choclo, albahaca y cebolla. Mientras que los porotos con riendas se comen con tallarines, choclo, zapallo, pimentón y cebolla.

10. Cazuela

Otro imperdible chileno es la cazuela, una deliciosa sopa que puede comerse con pollo, cerdo o carne de vacuno y que viene acompañado de choclo, zanahoria, zapallo y papa, además de que puede tener porotos verdes y arroz. 

Otras ideas

Si no te gusta ninguna de las propuestas mencionadas o piensas en alguna otra comida, también te sugerimos preparar un curanto como se hace en Chiloé, una sopita valdiviana, una chorrillana para compartir con amigos o platos del mar como un caldillo de congrio, chupe de jaiba o una paila marina. También no olvides que para celebrar puedes hacer un asado o un cordero al palo.

Todo sobre Comida chilena