Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matthei asegura que Venezuela "nunca va a cooperar": "Ellos lo que quieren es que a Chile le vaya mal"

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a las relaciones de Chile con Venezuela, luego de que la ministra de Interior, Carolina Tohá, descartara por ahora romper relaciones con dicho país y afirmara que el Gobierno exigirá que se cumpla el tratado de extradición, para que sean juzgados en terrario nacional los sospechosos del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

La jefa comunal fue enfática en señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro no cooperará y afirmó que lo que se debería hacer es detener el ingreso de migrantes irregulares.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Matthei sobre el rol de Venezuela en el caso del exmilitar Ojeda?

"Creer que la dictadura de Venezuela va a cooperar con Chile para aclarar este crimen, es una ingenuidad. Creer que la dictadura de Venezuela va a extraditar a los dos venezolanos que vinieron, que mataron al teniente coronel Ojeda y que rápidamente huyeron de vuelta a Venezuela, es otra ingenuidad", aseveró.

 

ATON

 

De todos modos, sostuvo que la ministra Tohá en sus declaraciones "estuvo apelando a la prudencia y me parece que eso es correcto".

Aún así, manifestó que "nadie espere que resulte nada de ahí y que todas las gestiones las realicen lo más rápido posible para que exista evidencia de que Venezuela no va a colaborar. Pero lo que mientras tanto tenemos que empezar a hacer es cómo rompemos relaciones, qué es lo que tenemos que hacer, cómo podemos presionar para que reciban a los delincuentes, cómo podemos ir a la justicia internacional y qué otras alternativas tenemos".

"Hay una parte primera que es buscar la colaboración, creo que es lo correcto, pero sin ser ingenuo, sabiendo que no va a resultar, inmediatamente empezar a pensar en el plan B", aseveró.

¿Qué dijo Matthei sobre las relaciones de Chile con Venezuela?

La alcaldesa señaló que "tengo la impresión que es bien difícil cortar relaciones con un país. Hay muchos problemas administrativos, muchos problemas legales, muchos problemas de todo tipo. Sin embargo, yo creo que sí hay que hacerlo".

"Yo mantendría solamente lo que son los servicios de consulado.... Porque el servicio consular es el que permite todo el tema de las visas, del pasaporte, de los certificados de nacimiento, etcétera, pero está claro que en materia de relaciones diplomáticas, de colaboración, sencillamente no existe", afirmó.

"Yo sí rompería (relaciones) teniendo claro que es súper difícil, que tiene muchas consecuencias. Esto no es una ingenuidad. Yo he conversado con personas que han estado en el servicio exterior, pero yo creo que este es un caso excepcional, dramático y que nos está ocasionando tanto daño", añadió.

"Los venezolanos nunca van a cooperar con Chile"

Al ser consultada por el convenio policial que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmó en Venezuela, Matthei sostuvo que "ellos nunca van a cooperar, los venezolanos nunca van a cooperar con Chile. Ellos en el fondo lo que quieren es que a Chile le vaya mal".

"La verdad es que es una ingenuidad creer que ellos nos van a ayudar a expulsar gente, por eso yo creo que hay que irse por la vía más dura. No tenemos nada que hacer con esa dictadura, esa dictadura lo que quiere es perjudicar a Chile. Uno podría incluso llegar a pensar que han soltado a mucha gente en las cárceles para que se vengan a Chile a delinquir acá. Todo lo que uno piense de ese régimen, que de verdad nos quiere hacer daño, es poco, a mi juicio", sentenció.

Cárcel para migrantes que cometen delitos

"También creo que hay que empezar a revisar, porque aquí llegaron venezolanos al principio que eran gente maravillosa, gente que vino a trabajar... Todavía los hay, y ellos son los que más nos piden que expulsemos a los venezolanos que han venido a delinquir", dijo Matthei.

Al ser consultada qué se puede hacer si su país de origen no los quiere recibir, respondió "tendremos que ver cómo los expulsamos y, si no ponerlos en ciertos lugares... Pero todos los últimos crímenes son cometidos por venezolanos y uno tiene al final la impresión de que vinieron a Chile solamente a desestabilizar nuestro país y hacernos daño".

"Por último, construir una cárcel muy grande y que estén todos ahí. Lo que no queremos es que anden sueltos, que anden matando ni a exmilitares venezolanos ni a carabineros ni a nadie", afirmó.

La alcaldesa aclaró que esta cárcel no sería "para migrantes ilegales, estoy hablando de delincuentes, para gente que tiene ya antecedentes que han venido a Chile sólo a delinquir. O los expulsamos o estarán en una cárcel".

"Evitar que entre un venezolano más en forma ilegal"

Pese a lo anterior, la alcaldesa aseveró que "lo primero que tenemos que hacer es evitar que entre un venezolano más en forma ilegal, y los que vienen de manera legal hay que revisar uno a uno qué es lo que tiene. En otro país, en Europa, sencillamente a alguna gente no la dejan entrar, y yo creo que en Chile también tenemos que empezar a usar eso".

"Se puede hacer, pero sí hay que invertir en tecnología. Tenemos que tener drones, tenemos que tener satélites, que nos permitan saber de antemanos que se están acercando personas a alguna parte de nuestra frontera. Y ahí tenemos que mandar con helicópteros a militares, a carabineros, a lo que sea y sencillamente no permitirles que tomen una movilización que después se repartan por Chile", sostuvo.

"Es básicamente tecnología desde el aire, esto es básicamente Fuerza Aérea. Estos son satélites, drones, aviones no tripulados, con todo lo que significa", precisó.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Venezuela